Pérdidas superiores a 5 mil millones de pesos han dejado la acción de grupos insurgentes contra los vehículos de carga, ya que han quemado 52 en las últimas semanas.
Así lo reportó la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), al pedirle al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, medidas para contrarrestar el flagelo.
El presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, indicó que “las diferentes acciones terroristas de los últimos días han afectado directamente a nuestro sector, lo que impone la necesidad de activar el seguro de automóviles, póliza de terrorismo contratada con La Previsora, y su extensión a la mercancía transportada”.
Por ello, consideran urgente que a través de este mecanismo de aseguramiento “se le permita al sector tener tranquilidad en la prestación de servicio público esencial y extenderla a la mercancía transportada”.
Esto ya que estos hechos afectan el patrimonio de los transportadores quienes deben asumir, como faltante, el valor de la mercancía, “como ocurrió en el caso del vertimiento de los 5.000 barriles de crudo contenidos en 23 carrotanques entre la Vereda Campo Alegre y el Tigre en el Valle de Guamuez, Putumayo”.
De acuerdo a cifras recopiladas por Colfecar, en el periodo comprendido entre enero y junio de 2014 se incineraron 40 vehículos de carga, buses y busetas, lo que representa una disminución del 47,4% respecto al mismo periodo del año 2013 donde se presentaron en total 76 vehículos incinerados.
Durante el primer semestre de 2014, el mes que evidenció mayor cantidad de vehículos incinerados fue abril con un registro de 13 casos, mientras que en mayo se presentaron 2 casos de vehículos incinerados.
Este tipo de eventos se registró en Norte de Santander con 11 vehículos incinerados, Caquetá con 5 vehículos, es decir, el 27,5% del total de vehículos incinerados en el país.