Al encontrar que registraban las cotizaciones de prestaciones sociales por debajo del salario de los trabajadores, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, impuso una multa que supera los 11 mil millones de pesos a una empresa palmera y cinco cooperativas asociadas y una temporal contrataban personal para ésta.
“Es la sanción más grande que se haya proferido en el país por intermediación laboral, figura que está prohibida en la ley”, dijo el Ministro.
De acuerdo con Pardo, de esta suma, 2 mil 226 millones de pesos corresponden a la empresa Oleaginosas Las Brisas; y 9 mil 435 millones de pesos a las cinco cooperativas y la empresa temporal.
“La ley da la posibilidad de que si la empresa Oleaginosa Las Brisas S.A. voluntariamente formaliza a los 514 trabajadores afectados mediante un contrato laboral a termino indefinido”, precisó el funcionario.
Asimismo, Pardo advirtió que la sanción se podría reducir en un 20 por ciento por cada año que la empresa los emplee, con un 100 por ciento de condonación si los mantiene más de cinco años.
De otro lado, el Ministro dijo que le compulsó copias a la Superintendencia de Economía Solidaria para que disuelva y liquide las cooperativas sancionadas.
“Pedimos al ministerio de Salud investigar las faltas en las obligaciones al régimen de salud”, comentó Pardo, al tiempo que aclaró que la investigación fue realizada por la dirección territorial del Ministerio de Trabajo en el departamento de Santander por denuncias de los trabajadores en el municipio de Puerto Wilches.