Millón de barriles en el mes será la meta | El Nuevo Siglo
Miércoles, 4 de Enero de 2012

Para alcanzarla es necesaria la inversión extranjera para explorar y desarrollar yacimientos.

A pesar de las protestas laborales que disminuyeron los niveles de producción en 2011, la locomotora petrolera alcanzará la meta de un millón de barriles diarios este mes, como resultado de una exitosa política para atraer inversión, afirmó el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) Alejandro Martínez Villegas.
Según el directivo, con relación a la producción petrolera, en el 2011 se registró un incremento de 17,4 por ciento en diciembre a 980 barriles por día (bpd), situación positiva que promete el cumplimiento de la meta esperada por el Gobierno.
“Con este ritmo el país llegaría a producir 1,2 millones de barriles diarios en promedio para el 2015”, dijo Martínez y agregó que “para lograrlo, es necesaria la estabilidad de las condiciones para la inversión extranjera, que es la principal fuente para acometer la exploración y el desarrollo de los yacimientos petroleros”.
De acuerdo con el directivo, la inversión en el campo petrolero ha ido incrementando. Entre 2004 y 2009 fueron invertidos 7.500 millones de dólares para exploración, los cuales permitieron aumentar en 400 millones de barriles las reservas probadas de petróleo.
Asimismo, para 2011 el total de las reservas probadas en Colombia fue de 2.058 millones de barriles. En la actualidad, se estima que existen alrededor de 47 mil millones de barriles de petróleo, distribuidos en las cuencas sedimentarias.
“Entre 2009 y 2011 se perforaron 292 pozos. Esta exploración fue financiada, en un 87 por ciento, por empresas extranjeras”, dijo el presidente de ACP.
Además, a principios de 2011 se programó perforar 125 pozos exploratorios. Hasta octubre la actividad exploratoria cumplía en 84 por ciento la meta programada inicial, al haber perforado 105 pozos, lo que significó que la actividad exploratoria se dinamizara considerablemente.
Según Martínez, la actividad de exploración se concentra en los Llanos Orientales, Valle del Magdalena, Piedemonte Llanero y Costa Atlántica, pero se espera ampliar las fronteras geológicas en departamentos como Vichada, Putumayo y Caquetá.
De otro lado, el directivo de ACP indicó que a medida que se mantenga la tendencia de inversión extranjera, en la cual se basa la mayor parte del esfuerzo para financiar los nuevos proyectos de exploración de hidrocarburos y de desarrollo de los hallazgos, la economía del país tendrá una valiosa oportunidad de capitalizar esa riqueza representada en un aumento de la producción de crudo.
De acuerdo con estimaciones del Ministerio de Hacienda, un crecimiento en producción se traduce en un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional de 1,5 puntos porcentuales frente al escenario base. Es decir, si en un escenario base se espera un crecimiento del PIB de 4,5 por ciento por año, con el incremento en la producción de los sectores petróleo-gas y carbón, el crecimiento del PIB sería de 6 por ciento.
“El efecto se vería reflejado también en una reducción en las tasas de desempleo. El Ministerio calculó que el incremento esperado en la producción minero-energética creará en promedio 142 mil empleos adicionales por año, es decir 568 mil nuevos empleos al terminar el 2015”, explicó Martínez.
Respecto a las proyecciones para este año, el directivo dijo que aunque la crisis europea afectará la marcha de la economía, se espera que esta crezca 4,9 por ciento, acompañada y empujada por el desarrollo de la locomotora petrolera.