La firma Millicom, el mayor accionista de Colombia Móvil-Tigo, y las Empresas Públicas de Medellín, EPM, dueño de UNE Telecomunicaciones, firmaron unmemorando de entendimiento no vinculante para crear un operador integrado de telecomunicaciones a nivel nacional.
Millicom y EPM han mantenido una relación cercana y exitosa durante los últimos seis años como socios en la compañía Colombia Móvil –TIGO-, en la que ETB (Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá) también participa como accionista. En vista de la creciente demanda por servicios de telecomunicaciones fijos y móviles, y el potencial de los operadores integrados para ofrecer mejores soluciones con eficiencia y calidad, las dos compañías consideran que ha llegado el momento de avanzar en una posible integración de sus respectivas operaciones. Una eventual fusión permitiría llegar a los colombianos con un portafolio integrado de servicios en todas las regiones del país.
El gerente general de EPM, Juan Esteban Calle dijo que “somos optimistas sobre las conversaciones con Millicom. Es responsabilidad de EPM, como administrador de un grupo empresarial público que ha sido construido gracias a la visión, el esfuerzo y el compromiso de muchas generaciones, explorar alternativas que conduzcan a mejorar la posición de UNE en la industria de las telecomunicaciones”.
Indica el directivo que “una posición más fuerte en el mercado de las telecomunicaciones potenciará nuestra estrategia de convertirnos en la opción preferida por los clientes de todas las regiones de Colombia, a través de una oferta de mejores servicios, propiciando mayor desarrollo, competitividad y equidad para la comunidad".
Por su parte, el presidente y CEO de Millicom, sostuvo que "estamos complacidos con el avance de nuestras conversaciones con EPM, las cuales mantienen los principios fundamentales con los que trabajamos en Millicom, que valora su exitosa asociación con EPM; la combinación de un socio local fuerte con la experiencia internacional de Millicom ha probado ser un modelo sólido en el pasado y lo será aún más en el futuro. Se trata de profundizar una buena relación de trabajo y confianza mutua”.