Ser incluidos en los diálogos de paz que se adelantan en La Habana entre el Gobierno y las Farc pidieron los militares y guerrilleros presos, en un documento escrito desde la cárcel La Picota de Bogotá y que fue revelado por el diario El Espectador.
En su misiva agregan que su traslado a La Habana puede darse “bajo la figura de libertad vigilada o seguridad perimétrica”, argumentando que no están rogando por amnistía pero sí que no se les deje por fuera del eventual acuerdo sobre justicia transicional, tema actualmente sobre la mesa de negociación.
“Es inimaginable un espacio donde unos terminen con curules y otros tras las rejas. No estamos pidiendo que se pacten impunidades, ni se trata de una piñata de amnistías e indultos, pero esperamos que reine la sensatez en el momento de construir en el Legislativo la justicia transicional aplicable a los miembros de las Fuerzas Armadas. El desequilibrio jurídico es un enemigo silencioso que puede gangrenar el apoyo popular”, dice un aparte de la propuesta revelada por El Espectador.