Militares que van a La Habana no van a rendirse: Lizcano | El Nuevo Siglo
Miércoles, 20 de Agosto de 2014

Los militares activos de Colombia que viajarán a La Habana para asistir a las negociaciones de paz con las Farc tratarán el tema de la posible desmovilización de los guerrilleros con los negociadores, dijo el senador Mauricio Lizcano.

Según Lizcano, integrante de la Comisión de Paz del Congreso, los uniformados, cuyo nombre aún no ha sido revelado, conformarán una "comisión técnica que hablará de cómo se va a mover la guerrilla para su desmovilización y la seguridad. Todos estos temas que tienen que ver luego de la firma del proceso de paz", aseguró el congresista en declaraciones a Caracol Radio.

El legislador del Partido de la U hizo las afirmaciones después de una reunión de ese grupo del Senado con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, para conocer más información del viaje de los integrantes activos de la fuerza pública.

Según la prensa local, los militares escogidos son tres coroneles y un almirante de la marina de guerra colombiana.

El presidente Juan Manuel Santos había anunciado en una entrevista publicada el domingo pasado que la comisión de oficiales se instalará el próximo viernes, sin precisar el número ni los nombres de los escogidos.

"Los militares que van a La Habana no van a ir a rendirse ni a sentarse con sus pares sino que es gente que viene preparando a las Fuerzas Militares hace más de tres años en temas de desmovilización" de guerrilleros, añadió el legislador.

Las partes han llegado a acuerdos sobre desarrollo rural, participación política y drogas ilícitas. El punto en discusión actualmente es el de las víctimas y restan los del abandono de las armas y la refrendación de los acuerdos.