Una nueva aspereza surgió en las tensionadas relaciones entre los gobiernos de Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, quienes la semana anterior sostuvieron un rifirrafe marcado por fuertes frases, después de que ayer la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, solicitara justo en este momento que Colombia entregue a tres militares de esa nacionalidad que desertaron en marzo pasado.
Se esperaba que en su alocución dominical el mandatario Maduro enfilara baterías de nuevo contra el presidente Santos, después de que éste, sin mencionarlo directamente, señalara el viernes anterior que Colombia tiene una democracia sólida donde se respetan los poderes públicos y las libertades de los ciudadanos.
No obstante, Maduro no se refirió a Colombia y dedicó su discurso dominical a tratar la delicada situación social y política en Venezuela, frente a la cual llamó a la oposición a retomar el diálogo.
La polémica entre los presidentes arrancó el pasado jueves a raíz de un trino de Santos Calderón señalando que “hace 6 años se lo advertí a Chávez: la revolución bolivariana fracasó”.
La respuesta no se hizo esperar y el mismo jueves pasado, Maduro rechazó la "injerencia del país colombiano". Señaló que "firmaron un acuerdo de paz gracias a Chávez y a mí" y "Colombia es un estado fallido", por lo que según él a Venezuela han llegado 5.600.000 colombianos en los últimos años.
Aseguró en esa oportunidad que se está preparando una "matanza" contra los líderes de las Farc y amenazó que hará públicas las grabaciones, videos y "todos los secretos" sobre el proceso de paz.
Maduro dijo que "le duele cómo en Colombia se burlan del proceso y diariamente continúan matando a dirigentes campesinos, estudiantiles y obreros".
Dijo, además, que en Colombia "todo es privatizado" y "para la oligarquía" mientras que él recibe "plomo".
Entró a terciar canciller Rodríguez
Mientras que Nicolás Maduro evitaba referirse a Colombia en su alocución dominical televisada, la canciller del vecino país, Delcy Rodríguez, reclamó a Colombia que les entregue a los tres uniformados venezolanos, a los cuales calificó como desertores, implicados en un supuesto golpe de Estado.
“Hemos instado a las autoridades colombianas a que entreguen a estos desertores militares venezolanos y a que no presten refugio y cobijo a unos funcionarios que están implicados en el golpe de Estado que se le pretende dar al presidente Maduro”, indicó la canciller en declaraciones al canal de televisión estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Rodríguez aseguró que "tenemos la constancia de que se hizo la solicitud" el 31 de marzo pasado, al tiempo que dijo que tienen conocimiento de que el lunes 10 de abril los tres militares solicitaron al Gobierno de Colombia asilo político.
No obstante, la canciller venezolana reiteró el llamado. "Instamos a las autoridades colombianas a que se entregue a estos desertores militares venezolanos y que no presten refugio ni cobijo a unos funcionarios militares que están implicados en el Golpe de Estado que se le pretende dar al Presidente Nicolás Maduro. En aras de la mejor cooperación entre los dos países, instamos a que de la forma más expedita sean devueltos estos desertores militares”.
Los militares del vecino país grabaron un video en el que llamaron a dar un golpe de Estado al presidente Maduro. Las autoridades colombianas "ya estaban en conocimiento" de lo ocurrido, resaltó la canciller Rodríguez.
Panorama de relaciones
La crítica situación social y política en el vecino país y el reciente enfrentamiento entre los presidentes a raíz del cambio de postura de Santos, quien dejó atrás la moderación con la cual se había referido al régimen de Maduro, abren un interrogante sobre el futuro de las relaciones colombo-venezolanas.
El senador Luis Fernando Velasco consideró que “no tienen buen futuro las relaciones entre los países porque ya están bastante agrietadas, sin embargo los pronunciamientos del presidente Santos eran necesarios y a Maduro no le gustaron. El problema acá es que quienes pagarán los platos rotos son los colombianos que están en la frontera, pero ahí sí la cancillería debe tender puentes para evitar ese impacto”.
En tanto que para el presidente del Congreso, el senador Mauricio Lizcano, “las decisiones más duras con ese país ya pasaron porque el comercio con Venezuela es mínimo, nos deben dinero y las fronteras se han cerrado en varias ocasiones. Así que lo que se vendrá es una avalancha de insultos por parte de Maduro para seguir con sus cortinas de humo”.
Hay que remover tiranía: Uribe
El expresidente Álvaro Uribe dijo ayer que “es necesario remover a la tiranía de Venezuela".
En un comunicado el líder del Partido Centro Democrático indicó que “la tiranía de Venezuela ha eliminado la democracia y masacra a los ciudadanos; en mora de removerla. En 2003 perdieron el referendo. Después, a través de la Asamblea Nacional o de leyes habilitantes, incorporaron todo lo que el pueblo había negado. Ese poder legislativo es sometido al dilema de desaparecer o de someterse totalmente a la tiranía. Del mismo modo eliminaron la independencia del poder judicial y del poder electoral”.
Uribe Vélez añadió que los medios de comunicación han sido censurados, expropiados, y algunos propietarios para evitar expropiaciones, se han sentido obligados a venderlos a personas cercanas a “la tiranía”.
Aseveró también que “la tiranía ha acabado con la empresa privada, empresas nacionales e internacionales han sido expropiadas, muchas empresas se han quedado sin recibir el pago de la indemnización. Hay varios casos en los cuales empresas internacionales, para recibir la indemnización, han debido ser apoyadas por sus respectivos gobiernos, que para obtener esa indemnización se han sometido a las exigencias de la tiranía”.
Agregó que muchos proveedores de bienes y servicios desde la comunidad internacional no han recibido los pagos, la “tiranía ha hecho del sistema de importaciones una maquinaria de corrupción”.
Dijo también el político antioqueño que “esta tiranía ha protegido a los terroristas como a la Farc y al Eln; esta tiranía ha convertido a Venezuela en una plataforma de exportación del narcotráfico, en asocio del grupo terrorista Farc”.
Agregó que personas del mayor nivel en la escala de la “tiranía, como Diosdado Cabello, han estado vinculadas a los negocios criminales, el prontuario internacional es completo, sin embargo no se les ha llevado a la cárcel”.
Uribe a renglón seguido criticó que “el Gobierno de Colombia no extraditó a los Estados Unidos al narcotraficante venezolano Waild Makled, socio en negocios criminales de la tiranía; por exigencias de Chávez lo mandó a Venezuela y allá ha ocurrido lo que se esperaba, en un sistema carcelario a la modalidad cubana, Makled no ha dicho nada que pueda comprometer a la dictadura”.
También Uribe en una abierta pulla a Santos dijo que “el Gobierno colombiano también declaró a Chávez el 'nuevo mejor amigo' y expresó que Chávez era un factor de estabilidad en América Latina”.
Finalmente, Uribe dijo que “esto tiene la misma gravedad de las armas químicas que Siria utiliza contra sus ciudadanos. ¿Hasta cuándo va a permitir la comunidad internacional que esta masacre siga ocurriendo en Venezuela? Es hora de remover la tiranía”.