Una centena de militares colombianos heridos y mutilados en combates corrieron, junto con 5.000 personas más, una carrera atlética de 10 kilómetros en Bogotá, que buscaba recaudar fondos para uniformados lesionados y las familias de muertos en combate.
Los uniformados, con diferentes prótesis y ayudados por muletas, sillas de ruedas y handcycles (triciclos propulsados por manos), lideraron la quinta versión de la 'Carrera 10 K de los Héroes' que tuvo como eslogan 'Con cada paso que te acercas a la meta, a otros les devuelves la vida'.
"Estos héroes de la patria son los verdaderos responsables de lo que hoy tenemos en el país: un país mucho mejor, un país que va por buen camino, un país que está siendo señalado por el mundo entero como ejemplo", dijo el presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien participó en la competición.
La corporación Matamoros, organizadora del evento, calificó como 'satisfactoria' la asistencia a la competición, que también tuvo como objetivo recaudar fondos para soldados, infantes de marina, policías heridos, viudas y huérfanos de los caídos en combate y familias de los secuestrados.
"Esta es una forma de expresar la solidaridad con la causa de los soldados heridos en combate. El recaudo que hoy se hace se destinará a la Fundación Matamoros", aseguró el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, que también compitió.
En la carrera, que se inició y terminó en el parque Simón Bolívar (en el centro-oeste de Bogotá), participaron las categorías Menores (15 a 18 años), Discapacitados, Abierta (19 a 39 años), Máster (40 a 49 años), Plus (50 en adelante) y Héroes Activos (militares y policías).