Militantes Surcoreanos mandan panfletos a Corea del N. | El Nuevo Siglo
Lunes, 29 de Octubre de 2012

Militantes surcoreanos pro democráticos enviaron el lunes globos con miles de octavillas políticas hacia el otro lado de la frontera, una semana después de que Corea del Norte amenazara a Seúl con una respuesta militar "despiadada" si se enviaba esta propaganda.

Decenas de activistas largaron globos con unas 30.000 octavillas desde un parque de la ciudad de Paju, a 60 km al norte de Seúl. Los habitantes de la localidad se opusieron a la iniciativa, temiendo represalias del vecino comunista, por lo que hubo forcejeos.

Hace una semana las autoridades surcoreanas habían impedido una operación similar por "razones de seguridad".

Los militantes que se oponen al régimen de Pyongyang envían regularmente hacia el norte octavillas con propaganda denunciando el autoritarismo del régimen y llamando a los norcoreanos a sublevarse. El año pasado enviaron textos haciendo referencia a la "primavera árabe".

El largado de octavillas, interrumpido durante once años, se reanudó a fines de 2010 tras el bombardeo por el norte de una pequeña isla surcoreana situada cerca de la línea de demarcación marítima.

El régimen de Pyongyang, que impone una censura total en su territorio, amenazó en varias ocasiones con disparar hacia el sur para impedir tales envíos, sin que estas amenazan fueran ejecutadas.

AFP