Milicianos tribales atacaron oleoducto en Yemen | El Nuevo Siglo
Sábado, 28 de Diciembre de 2013

Milicianos de una tribu yemení atacaron el sábado con explosivos un importante oleoducto administrado por compañías extranjeras en la provincia de Haramut, en el sudeste de Yemen, provocando una interrupción de la producción, indicó un responsable local.

"Hombres armados de una alianza de tribus de Hadramut hicieron estallar, a la altura de la ciudad de Chahr, el oleoducto que une el campo petrolífero de Masila al puerto de Al Daba", declaró esta fuente, que precisó que la producción quedó interrumpida.

Una fuente industrial indicó a la AFP que el oleoducto envía de media 120.000 barriles por día.

La violencia se ha recrudecido en la región desde la muerte de un jefe tribal, Said al Hibrishe, el pasado 2 de diciembre, junto a cinco de sus guardias por disparos del ejército.

Desde entonces, hombres armados intentaron atacar numerosos puntos de control del ejército y tomar las instalaciones petroleras protegidas por soldados.

Tres soldados murieron y varios resultaron heridos el jueves en la entrada de la ciudad de Chahr por disparos de hombres no identificados, que atacaron un control del ejército antes de huir.

Los ataques contra los oleoductos y los gasoductos son frecuentes en Yemen, donde la población, de estructura tribal y bien armada, presiona así al gobierno para obtener ventajas materiales en asuntos judiciales.

Yemen cuenta con una pequeña producción de petroleo, cuya exportación alimenta los presupuestos del estado. Sin embargo, la economía se encuentra al borde de la quiebra a causa de las crisis políticas y de la inseguridad./AFP