Vía libre a la instalación de las primeras 120 cámaras privadas que se integraron al Sistema Público de Video-Vigilancia, en la Localidad de Barrios Unidos, dio ayer el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro.
La iniciativa hace parte del proyecto “Conexión Humana, Bogotá más protegida” que se extenderá por toda la ciudad integrando miles de cámaras público-privadas.
“Bogotá entra dentro del sistema de ciudades seguras a través de la interconexión de miles de cámaras, ya no es teoría, es práctica, espero que la llegada de estas cámaras 4 y 5 veces HD ayuden en este esfuerzo privado que se articula con lo público a partir de hoy para reforzar la seguridad ciudadana y prevenir posibles actos delictivos”, afirmó Petro.
Mediante la interconexión inicial de estas 120 cámaras de video-vigilancia de circuitos cerrados privados y de iniciativa ciudadana las autoridades podrán hacer el monitoreo para lograr reducir los índices de delitos.
“Bogotá tenía 400 cámaras públicas, vamos a tener miles de cámaras interconectadas pero cabe recordar que no podemos hacerlo sin la voluntad privada, de otra manera no podemos, pero hay que mirar cómo ir más allá”, destacó Petro.
Al referirse a la implementación de este sistema de cámaras privadas integradas con el sistema de vigilancia público, el alcalde aseguró que “cuando decimos luces, cámara, acción, la acción es clave porque si pasa algo hay una cámara, pero si no hubo reacción entonces la prevención se desvanece y ese es un reto para la policía, porque al tener miles de cámaras las autoridades deben saber que la exigencia que la ciudadanía le va a hacer es mayor y la reacción policial debe ser inmediata”.
Frente a la importancia del uso de estas cámaras el alcalde Petro dijo que “la prevención es lo primordial y eso es lo que se inicia hoy, que se sepa, que sea de común conocimiento que en Barrios Unidos hay un sistema interconectado de cámaras y que las personas que transitan por las calles sepan que lo miran generando un efecto preventivo para evitar que se cometa el delito”.
“Las cámaras en sí mismas no son una solución, no podemos esperar de ellas un efecto mágico, son apenas una prevención y si acaso dependiendo de su calidad un instrumento de prueba judicial”, indicó Petro.
El alcalde recordó que existen protocolos para tener en cuenta por parte de la Policía y al respecto, la Secretaría de Gobierno debe estar atenta de que se cumplan, en cuanto a la duración de las grabaciones que se realizan, las cuales no deben durar más de 90 días y de esta forma evitar la filtración de información privada o su uso indebido.
Además Petro señaló la importancia de que los empresarios privados utilicen cámaras que estén a la vanguardia tecnológica ya que esto permite poder obtener mejores imágenes de los rostros de los delincuentes para poder procesarlos o que las mismas cámaras los identifiquen a sospechosos por medio de un software especial.
“Los empresarios privados deben pensar que si mejoran la calidad de la cámara afuera, que no significa que sea más costoso porque esto es igual que los televisores, va bajando de precio, entonces mejora nuestro sistema, incluso probatorio en el caso de un hecho delictivo”, aseguró el mandatario.
Petro indicó que este esfuerzo, por ser pionero en el país generará debates y que por lo mismo es bueno ir profundizando en el tema desde ya, “esto no es un invento colombiano indudablemente, ya se había establecido en otras partes del mundo, han suscitado innumerables debates de tipo democrático a lo largo y ancho del mundo, debates que aquí también se van a presentar y que es bueno que vayamos profundizando”.
Por otra parte, el gerente del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá (FVS), Máximo José Noriega, invitó a los pequeños y medianos empresarios y a la ciudadanía en general a unirse al proyecto, realizando un inventario con las direcciones de todos los lugares donde hayan cámaras de seguridad que estén mirando hacia exteriores y hagan llegar esa información a la Policía Metropolitana o al FVS para adicionarlas en el inventario de cámaras y al proyecto.
Beneficios
Conexión Humana es la respuesta de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría Distrital de Gobierno y el Fondo de Vigilancia y Seguridad, al pedido de la ciudadanía para transitar hacia un concepto de seguridad multidimensional, incluyente y de doble vía, que busque la interacción del sector privado, la comunidad y las autoridades para proteger zonas residenciales, comerciales e industriales, mediante la interconexión de las cámaras de video-vigilancia de circuitos cerrados privados y de iniciativa ciudadana, con el monitoreo y grabación de la Policía Metropolitana.
Entre los beneficios que ofrece “Conexión Humana”, se encuentra el aumento de la percepción de seguridad, en cuanto que los ciudadanos son conscientes de estar protegidos por la Policía Metropolitana; el aumento de la capacidad de reacción de la Policía debido a que se dispone de video para detectar la presencia de sospechosos; prevención y persuasión dado que la cámara disuade a los delincuentes para que no cometan delitos; y facilidad para la judicialización dado que los videos son grabados por la Policía y tienen valor probatorio ante los jueces.
La inversión para este proyecto asciende a los 3.274 millones de pesos, y contempla la interconexión de 1.500 cámaras antes de finalizar el año que incluye el levantamiento de la información, el diseño de la solución y la compra de las primeras 1.500 licencias, así como de los equipos de grabación, servidores y demás equipos necesarios para la visualización y grabación en el centro de monitoreo de la Policía Metropolitana.
Para la vigencia 2015, se tiene planeado integrar otras 3.000 cámaras más, número que puede aumentar de acuerdo al presupuesto que le sea aprobado al Fondo de Vigilancia y Seguridad para el siguiente año.
El proyecto “Conexión Humana”, es pionero en Colombia, ya que Bogotá es la primera ciudad del país que integra los circuitos cerrados de televisión del sector privado que registran zonas públicas, con el Sistema de video-vigilancia monitoreado por la Policía, lo que permitirá generar un impacto importante en la reducción de la comisión de delitos, así como dar un salto cuantitativo en lo que a cámaras de vigilancia destinadas a la seguridad de la ciudadanía se refiere, por lo que ciudades como Cali, Medellín y Barranquilla ya han manifestado su interés en este proyecto.