La cooperación internacional que hace parte de los esfuerzos que se desarrollan en el país para que niños y niñas cuenten con una educación de calidad en espacios adecuados, se fortalece con la firma de dos convenios que beneficiarán a 1.000 estudiantes de los municipios de Nuquí y Juradó en Chocó.
"Apreciamos la contribución que el gobierno de Japón hace en el día de hoy para avanzar en el mejoramiento de la calidad de la educación de nuestros niños y jóvenes, particularmente en el departamento de Chocó; y expresamos nuestra gratitud desde el gobierno de Colombia con la colaboración que nos viene dando este país en otros campos para fortalecer el desarrollo nacional", destacó la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, quien acompañó la firma de los convenios este martes.
El primero de estos convenios fue firmado entre la Embajada de Japón y la Organización de Estados Iberoamericanos -OEI- para fortalecer el programa "Luces para aprender" en Nuquí, con la instalación de energía alternativa en dos establecimientos educativos de este municipio.
El proyecto con el cual la embajada de Japón aporta 170 millones de pesos, permitirá que los dos establecimientos educativos de los corregimientos de Jurubirá y Arusí, del municipio de Nuquí, cuenten con el suministro e instalación de energías renovables alternativas a través de paneles-solares. La iniciativa beneficiará a 300 estudiantes.
Este convenio hace parte del trabajo conjunto adelantado entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Minas y Energía (a través del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas -IPSE-), el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y la OEI, para implementar a través del programa "Luces para aprender", soluciones de energía alternativa (fotovoltaica) e incorporar Tecnologías de la Información y Comunicación -TIC- en instituciones educativas ubicadas en zonas vulnerables del país.
El segundo convenio fue firmado entre la Embajada de Japón y la Institución Educativa Indígena Agroambiental Armando Achito Lubiasa de Dos Bocas, del municipio de Juradó para la construcción de un aula de informática para este establecimiento educativo. Para este convenio, el gobierno de Japón aporta 200 millones de pesos y la Organización Internacional para las Migraciones -OIM- realizará el acompañamiento técnico.
La construcción del aula informática cuenta con especificaciones arquitectónicas de acuerdo con las necesidades e intereses de la comunidad indígena Embera, beneficiada con este proyecto que ayudará a más de 700 estudiantes y se desarrolla gracias al trabajo conjunto que realizan el Ministerio de Educación y la OIM, allí se vienen adelantando los estudios y diseños técnicos de toda la Institución Educativa (conformada por 10 aulas, 2 baterías sanitarias, una biblioteca, un laboratorio, un comedor, una oficina administrativa y espacios complementarios) y se hará la construcción, interventoría y dotación de 3 aulas y una batería sanitaria.