“Se va a entregar tierra a los campesinos que no la tienen y que la quieren trabajar”, dijo el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, durante el foro “Diálogo Caribe para el Desarrollo Rural y la Paz”.
Parte de las propiedades que harán parte del ‘Banco de Tierras’ provendrán de las resoluciones de la revocatoria de más de mil títulos de adjudicación de baldíos que irregularmente hizo en anteriores administraciones hizo el INCODER en el departamento de Antioquia, en muchos casos a gente que vivía en la opulencia, explicó el funcionario.
De acuerdo con esa cartera “se estima que en Colombia 200 mil familias campesinas no tienen tierra”.
Durante el foro, el Restrepo Salazar destacó la política de desarrollo rural que adelanta la administración del presidente Juan Manuel Santos; el papel del INCODER en ese proceso, la política integral de tierras y el programa de vivienda rural.
En materia de formalización informó de la propiedad agraria, ya son cerca de un millón 700 mil hectáreas las tituladas en este Gobierno.
En materia de restitución el ministro destacó las más de mil 200 demandas que se encuentran para decisión de los jueces agrarios y las sentencias ya producidas y reiteró la decisión del Gobierno de entregar los predios a sus legítimos dueños acompañados con proyectos productivos, asistencia técnica, crédito, semillas, en fin. “No vamos a entregar tierras peladas”, subrayó.