Una corte especial condenó en París a siete miembros de la organización separatista armada vasca ETA a penas de hasta 20 años de cárcel, por cuatro robos cometidos en Francia en 2005 y 2006 destinados a reconstituir el inventario logístico de la banda.
El ex jefe del aparato militar de la organización Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe fue condenado a 20 años de prisión.
El etarra también conocido como "Ata" había sido condenado en abril de 2013 a cadena perpetua por el asesinato de dos guardias civiles españoles en Capbreton (suroeste) en 2007.
En los próximos meses será de nuevo juzgado en Francia, acusado del asesinato en marzo de 2010 de un policía francés en la región de París.
Además de Carrera Sarobe, la corte especial condenó este viernes a Zigor Garro Pérez y a su compañera Marina Bernadó Bonada a 17 años de cárcel cada uno.
Zigor Garro Pérez, alias "Tonino", está considerado como el ex jefe del aparato logístico de ETA.
Cuatro cómplices suyos, Borja Gutiérrez Elordui, Iurgi Mendinueta Mintegi, Ibon Gogeaskoetxea Arronategi y Oihan Barandalla Goñi fueron condenados respectivamente a penas de 12, 7, 5 y 4 años de cárcel.
Los cuatro atracos permitieron a ETA robar 500 armas, 60.000 cartuchos, 30.000 matrículas y 1,2 toneladas de polvo de aluminio, un material empleado en la fabricación de explosivos.
Los robos se produjeron en un momento en que ETA estaba debilitada por la detención de numerosos miembros, y por el descubrimiento por parte de las autoridades de material y documentos internos.
En uno de esos robos, en octubre de 2006 en Vauvert (sureste de Francia), los miembros del comando secuestraron a dos mujeres y dos niños, entre ellos un bebé de siete meses.