Microcrédito a estudio del Congreso | El Nuevo Siglo
Martes, 26 de Marzo de 2013

Un proyecto de ley el cual busca facilitar el acceso a los microcréditos a las poblaciones de escasos recursos que no han tenido esta oportunidad y ordena a los establecimientos bancarios proporcionar dichos servicios, fue radicado ante el congreso por el senador Efraín Cepeda, presidente del Directorio Nacional Conservador.

 

El senador Cepeda anotó que el éxito a nivel mundial de este programa social es altamente notable, que a través de esta modalidad crediticia muchas personas que por su condición de pobreza no tenían la posibilidad de acceder a un préstamo por los canales tradicionales de financiación, al no contar con activos suficientes e historial crediticia que avalaran su plan de negocio.

"Ahora pueden obtener por medio de los microcréditos una oportunidad de fondear su idea de negocio y realizar actividades que generan riqueza económica", precisó el congresista.

 

"Las personas que reciban éste tipo de financiamiento para sus negocios mejorarán su calidad de vida y generarán bienestar para su entorno, gracias a los microcréditos, es posible acudir al sector financiero y obtener recursos suficientes para el desarrollo de su actividad económica" dijo el legislador.

Para Cepeda, "acudir a los paga diarios, al llamado gota a gota, a prestamistas inescrupulosos, no debe ser una opción para el pequeño empresario, debido a los altos costos que esto implica, los cuales hacen absolutamente inviable el desarrollo de la microempresa en el largo plazo", concluyó Cepeda.

Con el proyecto se busca a que los establecimientos bancarios destinen no menos del cinco por ciento (5 por ciento) del total de su presupuesto de colocación para microcréditos, y de este porcentaje al menos el cincuenta por ciento (50 por ciento) deberá ser destinado a los estratos uno, dos y tres, de la población.

 

Los deudores amparados por la propuesta legislativa tendrían el derecho a efectuar en cualquier momento abonos al capital adeuda no serán objeto de cláusula penal, ni cobro de comisiones.