Microbiografías | El Nuevo Siglo
Lunes, 9 de Enero de 2012

 

Entre los perfiles de los líderes colombianos que iban a ser y no fueron nos encontramos con la figura destacada de Carlos Holguín Sardi. De cuna presidencial, a sus antepasados mayores el país les debe gran parte de nuestra historia política, económica y social al lado del regenerador Rafael Núñez. Un siglo después, Holguín pretendió hacer lo mismo al lado del pacificador Uribe.

Menú. Contaremos cómo fue la amistad de Holguín con el padre de Carlos Alonso Lucio; su paso por la Alcaldía de Cali en los 70; su participación en la “tenaza” cuando se eligió gobernador del Valle por primera vez, en el “mandato claro” del “Pollo” López; sus desencuentros con “Poncho” Gómez cuando le increpó en pleno Directorio por las felonía que cometió al abandonar a su jefe natural Álvaro Gómez, postura que respaldaron sus amigos Carlos Alfonso Potes, Carlos Alberto Saavedra y “La capitana” María Cristina Rivera. Holguín nunca les perdonó haber invitado a Rodrigo Marín a una gira por el Valle y ellos no le perdonaron a Holguín el abandono del que fue objeto Álvaro Gómez cuando lo cambió por su “nuevo mejor amigo” Rodrigo Lloreda.

Temario. Consultaremos en estas semblanzas no autorizadas por el olvido de que se hizo blanco a “La capitana” Rivera, lo mismo que a Gustavo Santa, al “Chico” Valencia y a Luis Fidel Moreno. Contaremos como doña María Cristina Palau de Sarmiento le salvó la vida a Holguín cuando fue víctima de un infarto y ella, por su propia cuenta, le costeó su recuperación. Preguntaremos qué pasó con Germán Villegas, su “mompa”, y el dragado del puerto de Buenaventura; qué pasó con su candidatura presidencial cuando “los chontaduros” lo invitaron a enfrentarse a Gardeazabal y lo dejaron hablando solo.

Carlos Holguín. Descendiente directo de los chocoanos Holguín Mallarino, nació en Cali; se educó en condición de estudiante interno en el colegio San Ignacio de Medellín y en la Universidad Javeriana, obteniendo el título de doctor en Derecho. Hijo del alcalde de Cali José Holguín Garcés, desde muy joven se interesó por la política. A comienzos de los 60 hizo parte del comando de juventudes conservadoras laureanistas del Valle junto al periodista y congresista Gerardo Bedoya –tiempo después asesinado-, Alonso Lucio Escobar –padre de Carlos Alonso, Francisco Jaramillo y Darío Delgado.

Recorrido. En 1966 llegó por primera vez a la Cámara, encabezando la lista lauro-alzatista de Valle, de la mano de Álvaro H. Caicedo, dueño de Occidente y El Siglo, mientras que después el que sería su impulsor Cornelio Reyes se reelegiría como Senador. Holguín repitió Cámara en el 68. Empero, para 1970 su permanencia en el Congreso se complicó. Comenzó haciéndole campaña a Belisario Betancur. Desertó cuando las dos curules para Senado y Cámara fueron copadas por Julio Riascos y Cornelio Reyes. Se trasladó al pastranismo de la mano de Humberto González. Solo pudo conseguir figuración en el cuarto renglón de la lista para el Concejo de Cali, pero sin resultar electo.

Sin embargo, contra el querer del senador Álvaro Lloreda, pero con el respaldo del ex gobernador González, y la intervención de su pariente Carlos Albán Holguín, mano derecha de Misael Pastrana, fue designado alcalde de Cali, transformando la ciudad con motivo de los Juegos Panamericanos.

(En próxima entrega continuaremos con la biografía del ex ministro Holguín).