Los ‘micos’ que aparecieron en la instancia de conciliación del fallido proyecto de reforma a la Justicia no venían incluidos desde los debates previos en el Congreso, manifestó ayer el saliente ministro de Justicia y del Derecho Juan Carlos Esguerra.
“He estado oyendo en el último par de días apreciaciones en el sentido de que los famosos y célebres ‘micos’ que se incorporaron a la reforma no aparecieron en la conciliación, sino a lo largo del proceso”, declaró Esguerra.
“Depende, para esos efectos, de qué se entiende por ‘micos’. Por supuesto, si se entiende todo aquello que no debería ser parte de la reforma y queda incluido en ella, pues sí podrían considerarse algunas cosas que habían aparecido antes; pero los verdaderamente grandes fueron unos ‘micos’ que aparecieron solo en la instancia de conciliación y nunca antes habían estado en ninguno de los debates”, aclaró.
Sobre el mismo asunto el Ministro añadió que los llamados ‘orangutanes’ fueron incorporados al texto luego de los ocho debates reglamentarios. “Eso me parece que hay que decirlo rotundamente. Esos fueron sobre todo los más graves entre ellos, sutiles en la forma como se incorporan en el texto, pero de enormes y graves implicaciones, los que naturalmente he dicho que debí ver y no vi; pero lo cierto es que apenas aparecieron en esa instancia última de la conciliación”, precisó.
Parapolíticos
En cuanto al tema de la supuesta participación en la etapa de conciliación de la reforma a la Justicia de los procesados por parapolítica desde las cárceles colombianas, el Ministro señaló que no tiene detalle alguno sobre ese particular, que es hoy materia de investigación como lo señaló el Presidente de la República.
“Ese fue un rumor del que se tuvo conocimiento después de todos los episodios que el país conoce, una de esas cosas de las que se hablan solo después de que los hechos han ocurrido. Por supuesto, de ser ciertos sería de una gravedad suma y eso es lo que ha dado lugar a las investigaciones que se han iniciado y de las que el señor Presidente habló en el día de ayer. Antes no oí hablar de ese tema nunca, pero sí después de que ocurrieron estos episodios se oyó, es un rumor que hay que investigar hasta las últimas consecuencias para ver si corresponde o no con la realidad”, aseguró.
Balance
El Ministro entregó asimismo un balance satisfactorio de su gestión al frente de la Cartera de Justicia y del Derecho, en el que se destaca un conjunto de ejecuciones, proyectos e iniciativas que apuntan en todo sentido a favorecer y modernizar la Justicia en Colombia.
"Me parece que se ha cumplido, al margen de la suerte, de la triste suerte, que finalmente corrió el proyecto de reforma constitucional a la Justicia, con una gestión en la que se han sacado adelante cosas muy importantes como la propia reestructuración del Ministerio, la creación de aquellas entidades nuevas como la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, la Unidad Administrativa que se encarga de la administración y la construcción de cárceles y la reingeniería del Inpec, la reingeniería que se está terminando en la Dirección Nacional de Estupefacientes, el nuevo Código General del Proceso; en fin, una serie de tareas que se han cumplido, que a mí me dejan muy satisfecho, una experiencia, de nuevo, al margen de estas circunstancias especiales, positiva”, manifestó Esguerra.
También acerca de los resultados de su gestión, el saliente Jefe de la Cartera de Justicia y del Derecho agregó que "ya estamos en trance de entregarle al país, falta la sanción, la Ley de Arbitraje y el Código General del Proceso, que son pequeñas revoluciones en materia de Justicia; hay un nuevo documento de Política Criminal trabajado sesudamente por expertos y que va a ser entregado al Gobierno nacional en 600 páginas, un proyecto de nuevo Código Penitenciario que está listo, un Estatuto del Abogado que está listo para presentarse al Congreso, y lo mismo un nuevo Estatuto de Drogas; de manera que el tema de que la justicia giraba simplemente en torno del proyecto de reforma constitucional a la Justicia, por supuesto no es correcto”.