Un jefe policial municipal fue asesinado a tiros en el convulso estado mexicano de Michoacán (oeste) fruto de la violencia que vive México y que en las últimas horas ha dejado al menos 16 muertos, tres de ellos policías, informaron autoridades.
El director de Seguridad Pública del municipio de Puruándiro, José Alfredo Magaña Herrera, "fue interceptado por sujetos armados con rifles de alto poder" que lo asesinaron a balazos, indicó a la AFP el fiscal encargado de Michoacán, Marco Vinicio Aguilera.
El funcionario señaló que hasta el momento no se tiene claro el móvil del crimen, "pero no se descartará ninguna hipótesis, incluida la participación de la delincuencia organizada".
En Michoacán, un estado que desde hace meses atraviesa una crisis de seguridad por los enfrentamientos entre grupos de civiles armados llamados "autodefensas" y bandas criminales, han sido asesinados 15 jefes policiales en los últimos tres años sin que, hasta el momento, se haya esclarecido ningún caso.
La fiscalía del estado también informó el martes del asesinato de Clemente Méndez García, regidor por el oficialista PRI en el pueblo de Taretan, cuyo cuerpo degollado fue encontrado en un barranco.
Choques entre agentes y civiles
Entretanto, en Tamaulipas, un estado del noreste del país azotado por los enfrentamientos entre cárteles, también se registraron la noche del martes y esta madrugada balaceras entre elementos de las Fuerzas Armadas y civiles armados que acabaron con la vida de siete personas y dejaron un herido.
Los dos choques tuvieron lugar en la ciudad de Matamoros, fronteriza con Texas (Estados Unidos), el primero cuando cuatro individuos abrieron fuego contra soldados que les marcaron el alto y el segundo, cuando tres presuntos delincuentes viajaban en carro y fueron interceptados por marines, de acuerdo con fuentes estatales.
"Las autoridades militares nos pasaron parte de los dos enfrentamientos y sí tenemos conocimiento de los siete agresores muertos", señaló una fuente de la fiscalía del estado.
Además, en el estado de Jalisco (oeste) tres policías y cuatro pistoleros murieron en Tepatitlán de Morelos en un enfrentamiento armado ocurrido en una finca, donde integrantes del crimen organizado estuvieron sitiados durante horas por uniformados.
El choque, que dejó cinco heridos entre los cuales cuatro policías, tuvo lugar el martes en la tarde en una finca en la que se atrincheraron los delincuentes, donde las autoridades establecieron un perímetro de seguridad para desalojar a los vecinos y a los alumnos de dos escuelas.
Uno de los hombres que fue arrestado en el lugar de los hechos confesó que los involucrados en los enfrentamientos pertenecen al cartel de Jalisco Nueva Generación, que opera en ese estado y mantiene una cruenta lucha contra la organización criminal Los Caballeros Templarios, dijo a la AFP un comandante que pidió el anonimato.
Las disputas entre las organizaciones criminales del narcotráfico y la ofensiva militar contra los cárteles lanzada en diciembre de 2006 por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) han generado en México una espiral de violencia con un saldo de más 77.000 muertos./AFP