Los cadáveres de cinco personas baleadas, dos de ellas policías, fueron hallados en el convulso estado mexicano de Michoacán (oeste), donde el Ejército está desplegado contra el crimen organizado y cuyo gobernador permanece de baja por una misteriosa enfermedad, informó una fuente judicial.
"De los cinco cadáveres que se encontraron, dos corresponden a policías municipales en activo del municipio de Apatzingán", dijo a la AFP un funcionario de la Subprocuraduría Regional de Justicia de Michoacán.
Consultado por esos cinco asesinatos, el director de averiguaciones previas de la Subprocuraduría, Salvador Coit, se limitó a decir que "se confirmaron los sangrientos hechos".
Los cadáveres fueron hallados en una comunidad del municipio Buenavista Tomatlán que, al igual que Apatzingán, está ubicado en la conflictiva subregión michoacana de Tierra Caliente.
En mayo pasado se lanzó un operativo militar en Tierra Caliente para proteger a la población de las actividades de grupos del narcotráfico y de las disputas entre éstos y las llamadas "autodefensas", integradas por civiles que se alzaron en armas argumentando la pasividad de las autoridades ante la criminalidad.
También este jueves el gobierno estatal presentó al Congreso local una polémica solicitud de licencia para que su gobernador, Fausto Vallejo (Partido Revolucionario Institucional, PRI), siga ausentándose del cargo por 180 días más, debido a un padecimiento médico que no ha dado a conocer.
Recientemente, el gobierno dio a entender que la calma regresaba paulatinamente a Michoacán -de unos 4,3 millones de habitantes- tras el operativo militar, pero autoridades de Tierra Caliente siguen sin poder asumir sus funciones de manera regular.
Luis Torres, edil de Buenavista Tomatlán, no puede trabajar en su alcaldía, pues se encuentra tomada por grupos de civiles armados.
"Las condiciones de inseguridad siguen latentes", dijo Torres este jueves a la AFP, y aseguró que "además de los recorridos de vigilancia y el combate directo a los mafiosos, se requieren trabajos de inteligencia que permitan desarticularlos de fondo".
Michoacán, donde opera el cártel narcotraficante Los Caballeros Templarios, fue la primera región donde el expresidente Calderón (2006-2012) desplegó a las fuerzas militares contra el narcotráfico, una lucha que desató una ola de violencia que dejó más de 70.000 muertos en su mandato./AFP