La colombiana Caterine Ibargüen, que defenderá desde el sábado en Pekín su título mundial de triple salto, afirmó que se ha preparado bien y que siente que ella misma es su "rival más fuerte", ya que no piensa en el resto de competidoras y sí en ir superando sus propios límites.
"Mi rival más fuerte soy yo misma, Caterine Ibargüen. Siempre digo que me centro en superarme a mí misma en cada competencia. Siempre que supere mis temores y mejore mi técnica, voy a estar contenta", afirmó a la AFP la saltadora antioqueña, que llega al Mundial con la segunda mejor marca de la temporada (14,88 metros), sólo superada por la rusa Ekaterina Koneva (15,04 metros).
Tras lograr el bronce mundial en Daegu-2011 y la plata olímpica en Londres-2012, Ibargüen consiguió el oro en el Mundial de Moscú-2013, por lo que ahora llegará a Pekín como defensora del título, aunque asegura que ello no le añade presión.
"Es una competencia más, la cual asumiré con toda responsabilidad y sin nada de presión. Daré lo mejor de mí y para mí es una competencia más. Si está la victoria, bien, que es para lo que trabajamos. Si no, por lo menos sé que habré dado lo máximo", señaló.
Ibargüen se colgó la medalla de oro hace dos años en Moscú con una distancia de 14,85 metros, pero su plusmarca personal la consiguió casi un año después en la reunión de Mónaco, donde batió su récord sudamericano llegando hasta los 15,31 metros, un límite que confía en poder sobrepasar ahora en Pekín.
"Ese es siempre mi gran objetivo, cada día superarme como atleta y como persona", aseveró.
"La preparación ha ido muy bien con mi profesor, consiguiendo victorias. Se ha ido trabajando en esa base y gracias a Dios se están consiguiendo los resultados", destacó.
No habrá que esperar para verle en acción: las calificaciones de triple salto se disputan este sábado 22, primer día del Mundial, y la final será el lunes 24.
- Liderando una generación -
Ibargüen será sin duda la principal estrella colombiana en Pekín-2015, donde el país cafetero acude con una delegación de 13 participantes, sensiblemente inferior a los veinte con los que concurrió en Moscú hace dos años.
Pese a ese dato, la campeona mundial ve progresión en el atletismo colombiano y siente que hay compañeros con posibilidades de hacer un gran papel y entrar en las finales de sus pruebas.
"Colombia se está preparando para un alto nivel. Se están viendo los resultados, hay atletas que están con opciones de finales, como Rafith (Rodríguez, en los 800 metros) o la compañera mía del salto triple (Yosiry Urrutia). Ya figuran grandes nombres del atletismo colombiano en competencias y estoy muy orgullosa de formar parte de ese grupo que estamos alzando al atletismo colombiano", concluyó Ibargüen.
Yosiry Urrutia fue bronce en los Juegos Panamericanos del pasado mes en Toronto, donde triunfó Ibargüen, mientras que Rafith Rodríguez se colgó la plata en la doble vuelta de pista en esa cita en Canadá.
Colombia no había ganado nunca una medalla en el Mundial de atletismo hasta la edición de Daegu-2011, cuando se colgó dos bronces, con Luis Fernando López en 20 kilómetros marcha e Ibargüen en triple salto.
El oro de la saltadora hace dos años fue histórico y ahora el reto para ella será confirmarse como la mejor del mundo en su prueba, a un año del gran desafío de los Juegos Olímpicos de Rio.