“CONSTRUIMOSun programa de gobierno, que lleva la convergencia y el sello de todas las fuerzas políticas y sociales que hay en Cundinamarca”, declaró Nancy Patricia Gutiérrez, aspirante a la Gobernación de ese departamento.
EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué decidió aspirar a la Gobernación de Cundinamarca, cuando estaba reacia?
Nancy Patricia Gutiérrez:Realmente durante varios meses estuve diciendo que no iba a presentarme, pero finalmente la insistencia de muchas personas de diferentes sectores sociales y políticos del Departamento me convencieron de la necesidad de liderar un proceso que busque el progreso de Cundinamarca.
Básicamente son tres temas fundamentales. El primero: se requiere una interlocución fuerte con Bogotá y la Nación, ahora que se está hablando de los temas de movilidad, de la decisión del transporte masivo, que no tiene que ser exclusivamente para Bogotá, sino para toda la región, el uso del suelo y todo el tema de planificación de la región entre los municipios de la Sabana y Bogotá.
En segundo lugar, buscar una equidad y un desarrollo equitativo entre los diferentes sectores del Departamento. No puede ser que haya una Cundinamarca de primera categoría, una de segunda y otra de tercera. Todos los municipios y provincias del Departamento deben buscar la equidad. Eso es como una familia, que quiere que todos sus hijos salgan adelante y eso es lo que busco por Cundinamarca.
En tercer lugar, mi objetivo es pensar en las mujeres cabezas de familia y en la familia como tal por medio de programas sociales que garanticen la seguridad de los niños y la tranquilidad de los padres de familia.
Esos son los temas puntuales por los que me decidí a trabajar de la mano con la gente para buscar la Gobernación de Cundinamarca.
Bogotá
ENS: ¿Cómo conectar en materia de movilidad a Bogotá y Cundinamarca?
NPG: No hay ninguna solución para destrabar la movilidad de Bogotá que no tenga que ver con los municipios de Cundinamarca.
Bogotá está embotellada. Bogotá está secuestrada por la falta de planificación. Y esa planificación requiere una armonía y una concertación con Cundinamarca.
La Gobernación tiene que generar un liderazgo, convocar a los alcaldes de la Sabana, pensar que la solución de las grandes vías tiene que pasar por los municipios.
La solución del transporte masivo y ahora con el proyecto del aeropuerto Eldorado II, que está previsto quede ubicado entre Madrid y Facatativá, requiere anticiparse y hacer una planeación para que no pase lo mismo que con Eldorado I, y es que queda en el corazón de la ciudad.
Tenemos que pensar cómo se va usar el suelo de los municipios cercanos al aeropuerto Eldorado II. Todas las grandes obras que presentó la Vicepresidencia de la República para acabar con los trancones de Bogotá, bien sea por la salida de Soacha, por la salida de La Calera, por la salida de Chía hacia Sopó, por la salida de Mosquera, de Cota, de Funza, tienen que ver con nuestros municipios. Así que el compromiso mío es buscar esa armonía y buscar esa concertación para que las soluciones se den de una manera regional.
Ya Bogotá no puede pensar exclusivamente en los límites políticos, sino en soluciones regionales.
ENS: ¿Cuál es entonces esa relación que debe tener con el alcalde de Bogotá que salga elegido?
NPG:Tiene que haber una interlocución de igual a igual. El alcalde de Bogotá, siendo el más importante porque es el alcalde de la capital de la República, tiene que darle mucho valor al alcalde de Soacha, al alcalde de Chía, al alcalde de Mosquera, al alcalde de Funza, al alcalde de Cota, al alcalde de La Calera, de Sopó, a los alcaldes de los municipios vecinos. Y tiene que darle también una importancia a la Gobernación de Cundinamarca.
En la medida que eso sea reconocido por el alcalde de Bogotá, esa interlocución va a fluir y vamos a mirar el territorio desde arriba. Es decir, mirando un solo eje de territorio y ponernos de acuerdo sin conflictos.
Fuerzas políticas
ENS: ¿Cómo ha logrado la confluencia de fuerzas políticas?
NPG:Concertando, invitando a la concertación, sin polarizar, pensando en que es necesario que haya comunidad en los programas, convergencias en los puntos de trabajo y eso fue lo que hicimos.
Yo hice una propuesta y un pacto por Cundinamarca, y las diferentes fuerzas políticas, empezando por el Partido Conservador, por el Centro Democrático, y luego los sectores del Partido Liberal y de Cambio Radical, quisieron sumarse a ese pacto por Cundinamarca e hicieron propuestas en torno a la movilidad, a los servicios públicos, a la inversión social y construimos un programa de gobierno, que lleva la convergencia y el sello de todas las fuerzas políticas y sociales que hay en Cundinamarca.
ENS: Habló de pensar en las mujeres. ¿Cómo se concreta eso?
NPG:Creo que las mujeres tenemos la responsabilidad del futuro del país y del mundo, por medio de nuestro ejemplo, del esfuerzo de sacar adelante a los hijos.
Nosotras somos el eje de la familia. En Cundinamarca hay muchas mujeres cabezas de familia. La gran preocupación, por ejemplo, de las mujeres trabajadoras es la falta de seguridad para los niños, con quiénes están los niños. Y por eso hemos incorporado la iniciativa de la jornada única, de manera que los niños puedan tener actividades adicionales o complementarias de carácter cultural y que las mamás tengan la tranquilidad de que los niños no se quedan solos corriendo riesgos en las horas de la tarde cuando no hay jornada escolar.
ENS: ¿Cómo se encuentra el Departamento en seguridad?
NPG: El mayor problema de Cundinamarca, según lo hemos analizado, es el tema de microtráfico, que trae inseguridad por las bandas organizadas para la venta de todos estos productos y para los jóvenes que están en riesgo en el consumo.
Entonces tenemos que hacer una tarea de la mano con la Policía Nacional y con el Ejército Nacional para poder luchar contra este flagelo y contra las demás expresiones delincuenciales.
Creo en la necesidad de fortalecer la justicia y llamaremos al Consejo Superior de la Judicatura, a la Fiscalía General de la Nación para poder contribuir para que los jueces y fiscales tengan las condiciones necesarias para cumplir con sus labores.