El hijo del excandidato presidencial colombiano Luis Carlos Galán, asesinado hace 25 años, dijo este martes que la justicia ha avanzado "poco" en el caso, declarado de lesa humanidad, aunque destacó que se ha logrado desentrañar parte de la verdad.
"En 25 años hemos avanzado poco, solo hay dos condenados, y a mi papá lo asesinó un complot de narcotraficantes, paramilitares y agentes del Estado", dijo a la AFP Juan Manuel Galán, actual senador del Partido Liberal, que integra la coalición de gobierno.
Luis Carlos Galán, un carismático y popular político liberal favorito a ganar las elecciones de 1990, fue abatido por sicarios el 18 de agosto de 1989 en un mitín en Soacha, en las afueras de Bogotá, tras pasar meses en la mira de los cárteles del narcotráfico y sufrir numerosas amenazas.
Hasta ahora, por su muerte fueron condenados el sicario John Jairo Velázquez Vázquez, alias Popeye, miembro del Cartel de Medellín, y el exsenador liberal y exministro de justicia Alberto Santofimio.
Para Galán, sin embargo, se ha esclarecido parte de la verdad sobre el asesinato de su padre, ordenado por el extinto capo del Cartel de Medellín, Pablo Escobar.
"Poco a poco, se ha desentrañado el complot", afirmó Galán, un político de 42 años que tenía 17 cuando perdió a su padre, en un ataque en el que además murieron uno de sus escoltas y un concejal.
Al conmemorarse el magnicidio, la Fiscalía anunció el lunes que el 22 de octubre tendrá lugar el juicio contra el coronel retirado de la Policía Manuel Antonio González Henríquez, jefe de la oficina del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), del cual dependía la protección de los candidatos el día del homicidio, y del mayor retirado Luis Felipe Montilla Barbosa, comandante de la Policía en Soacha.
En julio, la Fiscalía acusó al general retirado Miguel Maza Márquez, exdirector del DAS, de haber nombrado como jefe de seguridad de Galán a una persona que "no era idónea para el ejercicio del cargo y al parecer vinculada con los grupos delincuenciales que planearon y ejecutaron el homicidio".
Maza Márquez se encuentra preso desde noviembre por este caso.
Luego de que el domingo se inaugurara una estatua de Galán en Soacha y que su familia organizara un servicio religioso en su tumba, el presidente Juan Manuel Santos destacó este lunes el legado del inflyente político y llamó a la reconciliación del país, que vive desde hace más de medio siglo un conflicto armado.
"Creo que Luis Carlos diría lo mismo que estoy diciendo yo en este momento: por favor, esas personas que siguen tratando de alimentar el odio, permítanle a la inmensa mayoría de los colombianos que sí quieren reconciliarse que logren ese objetivo", afirmó.
Tanto Santos como el senador Galán dijeron que el fallecido político apoyaría el proceso de paz que el gobierno colombiano adelanta desde noviembre de 2012 con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).