‘Mi futuro político se definirá en el camino’ | El Nuevo Siglo
Jueves, 17 de Enero de 2013

Por: Andrés Rincón

 

Luego de dejar atrás el Partido Verde y sus derrotas electorales en el 2010 y 2011, Antanas Mockus no ha definido aún su futuro político.

 

Cuando solo resta año y medio para las nuevas elecciones, el ex candidato presidencial no descarta vincularse al movimiento Pido la Palabra o a la convergencia de centro izquierda propuesta por el vocero de Progresistas Antonio Navarro.

 

No obstante, en entrevista con EL NUEVO SIGLO, Mockus afirmó que de no vincularse a algunos de estos partidos, podría servir como consultor en el desarrollo de los acuerdos de paz en la medida en que los diálogos entre el Gobierno y las Farc tengan feliz término.

 

En opinión del dirigente político, los resultados de la mesa de La Habana a la vez que va a determinar sus decisiones políticas, hacen necesario el respaldo de todas las colectividades en el país.

 

¿Cuál es su futuro político?

 

“Yo creo que la manera en que debo aportar es la que hay que definir y eso se definirá por el camino. A mí no me gusta meterme donde no me quieren, pero donde puedo aportar ahí lo hago”.

 

¿Piensa vincularse a algún partido nuevamente?

 

Esperemos con serenidad en los próximos días, por ahí a mitad de año, por ahora hay mucho trabajo interesante no muy compatible con preocupaciones de organización política. En este momento lo que me interesa es la academia.

 

¿Se podría vincular al movimiento Pido la Palabra para aspirar a las próximas elecciones?

 

A mí me parece que esa es una opción pero es una opción cuyo sentido depende muchísimo de la velocidad a la que marche el proceso de paz. No creo que tenga sentido aumentar en la actualidad el número de las organizaciones en el país, hay que reducirlas y donde más se pueda colaborar ahí estaremos.

 

¿Qué otra expectativa tiene si no es el campo de la política?

 

De pronto la decisión ya está tomada. Yo envié una carta al Gobierno. Si el proceso de paz avanza y las Farc y el Gobierno quieren un aporte específico en algún campo ahí estaré ayudando.

 

¿Tiene como expectativa vincularse al proceso de paz?

 

Yo envié una carta y me interesa mucho animarlos a la construcción. Entre más rápido hagan la paz, mejor para todos. Eventualmente se podrá incidir.

Una vez firmada la paz se abren expectativas de cómo ayudar a que lo acordado se realice como asegurar a que no se dé un  exterminio de los miembros de las Farc, así como en desarrollar algunos de los acuerdos.

 

¿Cuál es su opinión sobre este proceso?

 

En este momento el balón está en manos del Gobierno y de las Farc y la sociedad tiene que animarlos a que hagan los acuerdos y nosotros mostrar la buena voluntad de desarrollar esos acuerdos.

 

¿Cómo ve la propuesta del vocero de Progresistas Antonio Navarro para una convergencia de los movimientos de centro izquierda del país?

 

Yo respeto el trabajo que ha adelantado él. Yo suelo decir que no soy ni de izquierdas ni de derechas. Lo que me interesa es que aprendamos a ser mejores ciudadanos. Me interesa mucho el cumplimiento de los deberes del ciudadano. En ese camino nos podemos encontrar pero no como un sector estrecho del espectro político sino posiblemente en desafíos más grandes. La paz y el desarrollo de ese acuerdo es un reto muy importante y ahí tocará decidir, no importa izquierda o derecha, ahí lo que importa es consolidar la confianza reciproca entre colombianos.

 

¿Entre sus aspiraciones está volverse a lanzar a una candidatura presidencial?

 

No me haga esas preguntas a estas alturas.

 

¿Qué opinión le merece el enfrentamiento entre el expresidente Álvaro Uribe y el presidente Juan Manuel Santos?

 

A mí me parece que no está bien que un gobernante sea mal hablado y peor si al hablar de manera grosera se refiere a un gobernante en ejercicio. Por el bien del país moderemos el lenguaje, por el bien del país, respetemos a las personas. Uno puede controvertir propuestas, puede controvertir opiniones e ideologías sin necesidad de insultarse.

 

¿Pido la Palabra podría acoger a dirigentes del Partido Verde que están en desacuerdo con esta colectividad como Sergio Fajardo?

 

Yo creo que algo de eso puede suceder pero son temas complejos. En Colombia durante 20 años hubo una gran movilidad de organización a organización y eso hoy en día tiene algunas restricciones jurídicas, puede que eso se levante y entonces la gente podrá actuar. Hay que abrir caminos para que si la gente quiere se cambie de partido. Uno no puede amarrar a una persona de por vida a un partido. No es solo un tema de coyuntura electora, es de fondo.

 

¿Cómo ha visto el papel del Partido Verde?

 

Yo creo que es una lástima que no haya cuajado en otra dirección. Digamos la política está atravesada por ciertos fenómenos que casi cualquier organización que nace se contamina o se contagia. Los coqueteos con el expresidente Uribe fueron muy costosos.

 

 

 ¿Es necesaria la unión de los movimientos y partidos de izquierda en el país para poderle competir a una posible reelección del presidente Santos?

 

A la hora que se firme la paz todas estas iniciativas más puntuales se vuelven pequeñas frente a la necesidad del país de construir una representación política integrada capaz de superar las limitaciones usuales de las organizaciones de izquierda. De pronto podamos estar abiertos a ambas posibilidades y de pronto en Pido la Palabra hay varia gente dispuesta a meterle el hombro a los desarrollos de paz.

 

 

Trayectoria independiente

 

Antanas Mockus fue alcalde de Bogotá en dos periodos (1995 -1998 y 2001 -2003). En 2009  fue candidato a la presidencia por el Partido Verde, elecciones que perdió con el actual presidente Juan Manuel Santos. Posteriormente, se retiró de esta colectividad de la cual fue cofundador, tras rechazar el apoyo que la colectividad aceptó del expresidente Álvaro Uribe al candidato a la Alcaldía de Bogotá, Enrique Peñalosa en el 2011. Luego Mockus se unió a la candidatura independiente de Gina Parody a la Alcaldía de Bogotá, comicios que perdieron con el actual mandatario de los bogotanos, Gustavo Petro.