Sin ambages el presidente Santos dijo que está considerando buscar la reelección en los comicios de 2014. “Mi corazón me está, como dicen, impulsando a la reelección. A veces uno quiere que sus políticas se mantengan y además muchos de los frutos de todo lo que hemos sembrado se van a dar en el próximo cuatrienio”, dijo.
Santos Calderón respondió de esta manera a una pregunta que le hizo el presidente de la Cámara de Representantes, Hernán Penagos, quien hacía el papel de periodista en una entrevista para el programa Control Político, que se transmitirá por el Canal Institucional estejueves, a las 7 de la noche, en el Noticiero de la Cámara.
Las palabras del Jefe de Estado se constituyen en la alusión más directa que hasta el momento ha hecho sobre una eventual reelección, de lo cual ha venido dando puntadas de un tiempo para acá, al punto que no son pocos los que consideran que el Mandatario ya está en campaña.
El primer invitado para el estreno del programa de entrevistas en que el parlamentario Penagos oficiara como entrevistador fue el Presidente de la República.
En la entrevista, el Jefe de Estado aludió entre otros asuntos al diferendo con Nicaragua, al proceso de paz en La Habana, a los posibles cambios en su gabinete, al paro agrario, a la percepción que tiene la gente de su gobierno y por primera vez admitió, frente a las cámaras, lo que le gustaría en su futuro político.
En relación al litigio con Nicaragua, Santos advirtió: “No me voy a dejar presionar por los titulares de los periódicos. Que yo salga en un titular respondiendo, es que el Presidente está en una tónica de apaciguamiento… que el Presidente no ha sido duro para responder. Yo tengo que pensar en los intereses del país a largo plazo”.
Sobre este punto, el Mandatario le dijo además al Presidente de la Cámara que su gobierno analiza con mucho cuidado todas las posibilidades y que tomará las decisiones que más le convengan a Colombia. “Es el Presidente quien al final decide cuál es el camino, cuándo se publica y cuándo se hacen los anuncios”, puntualizó.
Puntadas
Santos Calderón tiene plazo hasta el 25 de noviembre de 2013 para declarar públicamente y por escrito a la Registraduría Nacional del Estado Civil su interés de presentarse como candidato el próximo año, según lo establece la Ley de Garantías Electorales.
A principios de este año el Mandatario señaló que después del primer semestre de 2013 diría al país si buscará o no la reelección. En ese sentido, si bien hasta el momento no ha indicado cuál es su decisión, sí ha dado varias puntadas de que analiza seriamente quedarse cuatro años más como inquilino de la Casa de Nariño.
Como lo indicó en una entrevista que concedió a Caracol Radio el pasado 5 de agosto, cuando dijo que “no hay un solo factor, son varios factores, la situación política del momento, la tendencia de tener un presidente 4 años más, el proceso de paz, son una serie de factores que voy a tener en cuenta fríamente antes de tomar la decisión”.
Aunque puso de relieve que la tendencia “es hacia la reelección de mis políticas y es obvio que si esa es la tendencia es que quien las haya puesto en marcha esas políticas sea reelegido”.
Santos reconoció también en esa oportunidad que “este país es naturalmente anti-reeleccionista, esta es la primera vez en la historia reciente de este país que hay una reelección sin haber cambiado la Constitución, y es natural que a la gente no le guste la reelección”.
Hace pocas semanas las bancadas del Partido Social de Unidad Nacional (La U), señalaron que la colectividad se pone al servicio de la reelección del presidente Santos.
Sin embargo, algunos parlamentarios leales al expresidente Uribe mostraron su inconformismo al señalar que las bancadas parlamentarias no están facultadas para definir candidaturas presidenciales.
Al respecto el senador Juan Lozano dijo que “mal podrían los parlamentarios del Partido, asumir la vocería y la representación de toda la colectividad, entonces, la bancada parlamentaria no puede tomar esa determinación. Puede llegar a la Asamblea diciendo que en la Bancada Parlamentaria hay una orientación en ese sentido, pero esa es una decisión que ha de ser posterior, entre otra de las razones es porque el presidente Santos no ha anunciado su reelección”.