“Mi compromiso con el campo es total”, afirmó ayer el presidente-candidato Juan Manuel Santos al cerrar, en compañía de su fórmula vicepresidencial Germán Vargas Lleras, su campaña en plaza pública en el departamento de Boyacá.
El jefe de Estado prometió más recursos y subsidios a los agricultores y garantizó que su Gobierno cumplirá cada uno de los compromisos adquiridos con las organizaciones agrarias.
“Tenemos que invertir más en el campo; un campo que ha sido abandonado no por décadas, sino por siglos”, afirmó el mandatario tras destacar los 5,2 billones de pesos asignados este año (que triplicaron el presupuesto del sector del 2013) para atender las necesidades de la Locomotora del Agro.
Compromisos y subsidios
Santos reiteró su promesa de subsidiar a los campesinos la compra de abonos y fertilizantes para reducir costos de producción.
En ese propósito se asignará a las Unidades Agrícolas Familiares, UAF, un auxilio de 500.000 pesos. El subsidio será anual y se hará efectivo a través de un bono.
Informó que de los 184 compromisos adquiridos con las organizaciones campesinas, ya se han cumplido 83 en tanto que las demás se encuentran en proceso de ejecución. “Pero todos estos compromisos los estamos cumpliendo y los vamos a cumplir en su totalidad”, subrayó Santos.
El campesino es la vanguardia
“El campo colombiano es una de mis locomotoras y debe jalonar el desarrollo del país porque ahí está concentrada la pobreza; ahí está concentrada la desigualdad. Lo que busco es un país en donde todos tengamos las mismas oportunidades”, subrayó Santos.
El presidente-candidato reiteró sus compromisos de abrir y facilitar más el crédito a los campesinos, el fortalecer la asistencia técnica, en mejorar y construir vías terciarias para garantizar la salida de los productos del agro a los mercados de consumo y en combatir con mayor rigor el contrabando.
“Estamos avanzando como nunca antes, no de palabras sino con hechos y con políticas”, expresó Santos.
Apoyo de columnistas
La paz, como valor supremo de la sociedad, pregonada por Santos, recibió nuevos pronunciamientos de respaldo de columnistas de prensa.
Aunque mantienen su posición crítica, en sus acostumbrados espacios de opinión, María Jimena Dussán y Daniel Samper Ospina, anunciaron este domingo, en la revista Semana, su voto por Santos.
También expresaron su respaldo al proceso de paz generadores de opinión como María Elvira Samper, Socorro Ramírez, Luis Noé Ochoa y Alejandro Reyes.
Con anterioridad se habían pronunciado María Isabel Rueda, Ramiro Bejarano, Laura Gil, Héctor Abad Faciolince, Rudolf Hommes, Antonio Caballero, Gabriel Silva, Eduardo Verano, Enrique Santos Molano, Francisco Cajiao, Juan Daniel Jaramillo, Rafael Orduz y Rafael Silva, de la Silla Vacía, La República, El Tiempo, EL NUEVO SIGLO, El Espectador, Dinero, El Colombiano y Vanguardia Liberal.
Bogotá
A una semana de los comicios del 15 de junio, los principales líderes de la campaña intensificaron sus recorridos por distintos sectores populares de Bogotá para exponer a los ciudadanos, cara a cara, las propuestas de Santos, que buscan transformar la ciudad, aclimatar la paz y la seguridad urbana y mejorar la calidad de vida de los capitalinos.
El director de la campaña en Bogotá, Rafael Pardo, se reunió con cientos de taxistas en el barrio San Fernando, sector de Barrios Unidos, donde este gremio hizo un reconocimiento al Gobierno de Santos por cumplir su palabra empeñada y aprobar la Ley 1047 que, por primera vez en la historia, les garantiza acceso a los beneficios de seguridad social a un millón de profesionales del volante del servicio de taxis en todo el país. Además, el gremio confirmó su decisión de respaldar el proceso de paz y votar por Santos.
Por su parte, el director de Paz y Reconciliación de la Campaña, Luis Eduardo Garzón, y el senador electo Horacio Serpa visitaron la localidad de Usme, donde explicaron a los comerciantes, vendedores ambulantes y ciudadanía en general los beneficios sociales que traerán consigo la terminación del conflicto y el logro de la paz.
De acuerdo con Garzón y Serpa, el fin de la guerra se traducirá en mayores recursos para destinar a los grandes proyectos que necesita la ciudad, como la seguridad ciudadana, el Metro, el Transmilenio por la Avenida Boyacá, los Metrocables para Ciudad Bolívar y San Cristóbal y la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO).
Entre tanto, María Clemencia Rodríguez, esposa de Santos, y los dirigentes Gina Parody, David Luna y Carlos Fernando Galán, este último director de Cambio Radical, recorrieron las zonas populares y comerciales de Suba, donde expusieron las iniciativas sociales que se propone impulsar el Gobierno de Santos en el próximo cuatrienio.
Entre ellas, la cobertura del SENA en todas las localidades de Bogotá y el fortalecimiento de estrategias sociales como el programa ‘De Cero a Siempre’, que busca garantizar educación, nutrición y apoyo sicológico a todos los niños y niñas del país, así como iniciativas relacionadas con apoyo a todos los adultos mayores, vivienda totalmente subsidiada para la población vulnerable, jornada escolar única de ocho horas, construcción de nueva infraestructura educativa y educación superior gratuita para jóvenes de escasos recursos de Bogotá y el país.
Conservadores antioqueños
Los conservadores de Antioquia ratificaron ayer su respaldo al proceso de paz y al proyecto político de Santos.
“Aquí el partido conservador está jugado totalmente y va a inclinar la balanza de la candidatura de Juan Manuel Santos”, afirmó el presidente del Directorio Departamental de la colectividad Pedro Antonio Jiménez.
Vargas, que acompañó a Santos al encuentro, dijo que su respaldo hace recuperar la esperanza para ganar los comicios en el departamento el próximo 15 de junio.
Parlamentarios, diputados, concejales, ediles y líderes comunitarios se hicieron presentes en el encuentro de este domingo con Santos y Vargas Lleras. Entre ellos los congresistas Olga Suarez, Gabriel Zapata, Nidia Osorio, Germán Blanco, Carlos Zuluaga, Horacio Gallón y Nicolás Echeverry.
Estudiantes
En un comunicado al país, la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles (Fenares), expresó su respaldo a la paz y a la candidatura presidencial de Santos.
Los estudiantes hicieron un llamado a “los miles de estudiantes a que este 15 de junio de 2014 apoyemos con nuestro voto masivo y coherente con nuestra lucha, el fin de la guerra y el comienzo de la anhelada paz”.
“Este respaldo se enmarca en el convencimiento del fin último de la educación: la consolidación en una sociedad preparada que procure la sustentabilidad de la paz y con la que el respeto a la diferencia permita no solo la reconciliación y el perdón sino el desarrollo y bienestar de los pueblos”, indican los estudiantes en el comunicado.
Según Johana Pacateque, representante de los estudiantes ante el Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu) e integrante de Fenares, “durante los días 5, 6 y 7 de este mes nos reunimos en la ciudad de Buenaventura para analizar y debatir la coyuntura nacional frente las elecciones presidenciales y llegamos a la conclusión de anunciar nuestro apoyo a los procesos de paz de La Habana liderados por Juan Manuel Santos”.
Esto, agregó, “frente a la amenaza en este momento de la llegada de Óscar Iván Zuluaga al poder con su paz errática y mentirosa pronunciada durante estas dos semanas y por representar al uribismo que durante ocho años les hizo tanto daño a las universidades públicas”.
Carlos Gaviria
“Voy a votar el 15 de junio” y “voy a hacerlo por Juan Manuel Santos”, anunció a su vez Carlos Gaviria, exmagistrado, excandidato presidencial y dirigente del Polo Democrático.
El apoyo de Gaviria, que se conoció en una entrevista publicada por el diario El Espectador, se suma al que ratificaron ayer Clara López y la mayoría de la dirigencia de nivel nacional del Polo Democrático, durante su encuentro con Santos en Bogotá.
Zuluaga no reconoce acuerdo en La Habana
El candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga negó estar comprometido con los puntos acordados en los diálogos de paz con las Farc.
A la pregunta, hecha por el diario El Tiempo, de si al llegar a la Presidencia se sentiría comprometido con los acuerdos preliminares logrados en La Habana entre el gobierno de Santos y las Farc, Zuluaga respondió: "No. Yo los voy a revisar".
Zuluaga amplió el tema ayer en Pasto, donde finalizó sus actos públicos de campaña, afirmando que una negociación con los grupos armados al margen de la Ley debe ir acompañada de la reactivación de la política de Seguridad Democrática.
Señaló que esta política permitirá mejorar la seguridad en las ciudades y disminuir delitos como el atraco, y la extorsión.
“Una lucha indeclinable para garantizar la seguridad en las ciudades y en cada una de las cabeceras. Ha crecido la delincuencia en este gobierno, los delitos de extorsión y atraco se han multiplicado. Hoy se agrede a la mujer y a su integridad ante la indolencia del Estado. Vamos a recuperar la seguridad para que los colombianos salgan sin temor a la calles y nuevamente salgan de noche por las carreteras de Nariño y Colombia”, explicó.
Acuerdos
Zuluaga y dirigentes campesinos que dijeron representar el movimiento Dignidad Agropecuaria en Boyacá se comprometieron en un acuerdo programático de varios puntos para recuperar e impulsar el sector agropecuario.
Para el efecto, en Tunja se realizó un encuentro entre Zuluaga y los representantes campesinos, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de la capital boyacense.
Entre los representantes de Dignidad Agropecuaria estuvo presente Plinio Hernández, quien dijo que la paz se logra desde el campo y por eso respaldan las propuestas de Zuluaga.
En el acto estuvieron presentes más de 200 líderes campesinos --entre ellos César Pachón-- y otros representantes agrarios.
En el acuerdo se destaca que Colombia es un país de vocación rural y que los campesinos son esencia fundamental para el avance de nuestra Nación.
El acuerdo establece que los firmantes asumen públicamente el compromiso de desarrollar una ambiciosa política de desarrollo rural con el decidido apoyo que dará el Gobierno de Óscar Ivan Zuluaga sobre la base, entre otros, de los siguientes pilares:
1. Reducción de costos para los productores del campo
2. Institucionalidad para un campo rentable
3. Promoción de las asociaciones de productores
4. Infraestructura
5. Formación del recurso humano
6. Reactivación de demanda a través de la alimentación escolar
7. Competencia e inserción en la economía global
8. Manejo de instrumentos financieros
¿Paz o guerra?
Al exigir una negociación en La Habana sin ingenuidad y sin impunidad, la jefe de debate de la campaña de Zuluaga, la exministra Marta Lucía Ramírez, aseguró que al país no se le puede seguir poniendo en la disyuntiva de la guerra o la paz para votar en las elecciones del 15 de junio.
“Esa es una manipulación que ha montado el presidente Santos y sus amigos. La disyuntiva no es la paz o la guerra, la disyuntiva es la paz verdadera o la negociación ingenua y la negociación a ciegas”, dijo.
Aseguró que “no vamos a dejar que a los colombianos los sigan manejando con la idea de que esta es una decisión entre la paz y la guerra, esta es una decisión por el contrario, entre todos aquellos que queremos una paz con condiciones y los que quieren una paz con ingenuidad y una paz con impunidad”.
Dijo que el ‘Pacto por Colombia’ que se hizo con el candidato del Centro Democrático lo que busca es el bienestar de cada uno de los colombianos y el desarrollo del país. “Por eso nosotros pedimos que haya condicionesmínimas de humanitarismo, exigimos que la paz se haga con el derecho de los niños a vivir en su hogar y no irse reclutados por la guerrilla, que la paz se haga con el derecho de cualquier ciudadano de recorrer Colombia sin el temor a un atentado terrorista”.
Regiones
El senador electo Álvaro Uribe afirmó ayer que el presidente Santos le ha mentido a las regiones porque nunca se acordó de ellas, les quitó proyectos de desarrollo social y sólo ahora, en vísperas de elecciones, ha vuelto para ofrecer dinero.
“Nuestro proyecto avanzó en el río Ranchería, el presidente Santos lo había prometido. Sin embargo cuando empezó su Gobierno dijo que eso era inviable, que era un elefante blanco, lo suspendieron estos años, y ahora en vísperas electorales manda al ministro de Agricultura a ofrecer una millonada”, declaró en Riohacha.
Uribe señaló que “el presidente Santos le miente a las regiones, como le mintió a La Guajira”, y aseguró que el candidato Zuluaga “es un hombre serio, es un hombre cumplido, que tiene un proyecto muy concreto para compensar a las regiones productoras”.
Agregó que el Centro Democrático va a presentar un proyecto en el Congreso de reforma para que haya un manejo regional y se puedan invertir las regalías en proyectos de desarrollo estratégico.
“Santos hizo despojo y no redistribución. Le quitó las regalías a los departamentos productores, lo único que han visto es la mermelada que le llega a los políticos, pero no a las comunidades, se ha gastado las regalías en corrupción de la politiquería”, puntualizó.