Mi aporte es creer, yo creo en la paz: Santos | El Nuevo Siglo
Martes, 9 de Abril de 2013

Gracias al sacrificio de la Fuerza Pública, se puede hablar de paz, dice el Mandatario al iniciar el recorrido de la Marcha por la Paz.

 

El Presidente Juan Manuel Santos inició este nueve de abril la Marcha por la Paz con un homenaje a las víctimas caídas en combate.

"La paz es la victoria de cualquier soldado, la paz es la victoria de cualquier policía. Si nos reconciliamos tendremos una mejor patria", dijo Santos, junto a sus ministros y ante cientos de militares en la Plaza de los Héroes Caídos, uno de los siete puntos de partida de la marcha en la capital.

 

"Hay que acabar con esta pesadilla de 65 años", aseveró el mandatario, en referencia al asesinato el 9 de abril de 1948 del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, de gran arraigo popular y cuyo crimen desató una etapa de violencia en Colombia.

Tras ese acto, el presidente emprendió la caminata.

Con banderas y camisetas blancas, desde muy temprano en la mañana, miles de colombianos se concentraron en siete puntos de Bogotá, desde donde marcharán para confluir en la central Plaza de Bolívar hacia el mediodía.

 

A esa hora, repicarán las campanas de todas las iglesias de Colombia, habrá un concierto, y será leída una "Oración por la paz", del escritor William Ospina.

"Somos generación de paz", se leía en pancartas y camisetas.

 

El gobierno de Santos dialoga en Cuba desde noviembre pasado con las Farc para buscar el fin del conflicto, y espera también iniciar pronto pláticas con la otra guerrilla, el ELN.

 

La manifestación de este martes en Bogotá será acompañada por otras marchas y concentraciones en las principales ciudades de Colombia.

La marcha es apoyada por la mayoría de los partidos políticos y por diversas organizaciones sociales, pero es duramente rechazada por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien aseveró que con ese acto se está "legitimando el terrorismo de las Farc".

 

Así mismo, el Ministerio del Interior presentó hoy martes, durante la Conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, un completo balance de las acciones adelantadas por esta cartera, en cumplimiento de la Ley de Víctimas.

Para el Ministerio las víctimas son una prioridad para el Gobierno Nacional y desde esta cartera, articulada con otras entidades del Estado, entre ellas la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, se viene trabajando de manera incansable en las tareas de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición, además del respeto por los Derechos Humanos de quienes han padecido este conflicto armado que vive el país desde hace décadas.

El informe señala que durante el segundo semestre de 2012 y lo corrido de 2013, el Ministerio del Interior ha brindado asistencia técnica a las entidades territoriales para la formulación de los planes de acción para la prevención, atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado y en la  implementación del Reporte Unificado del Sistema de Información, Seguimiento y Coordinación Territorial.

 

 

Principales cifras

 

Treinta y dos (32) Departamentos asistidos técnicamente en Gestión Preventiva del Riesgo de violaciones a los derechos a la vida, a la libertad, a la integridad y a la seguridad personal.

Dieciséis (16) Planes de Prevención y Protección actualizados en los departamentos de: Putumayo, Antioquia, Córdoba, Risaralda, Cundinamarca, Caldas, Atlántico, Huila, Quindío, Magdalena, Guajira, Cesar, Caquetá, Guainía, Amazonas y Chocó.

Dieciséis (16) Planes de Prevención y Protección formulados en los departamentos de: Meta, Boyacá, Sucre, Vichada, Tolima, Santander, Nariño, Norte de Santander, Bolívar, Vaupés, Valle del Cauca, Guaviare, San Andrés, Casanare, Arauca y Cauca.

Cincuenta y uno (51) municipios de la estrategia de Plan Nacional de Consolidación Territorial cuentan con Plan Integral de Prevención y Protección

Cuatro (4) Planes de Atención Prioritaria para los pueblos indígenas Jiw, Nukak, Jitnú y EmberaKatio en los componentes de salud, asistencia y seguridadalimentaria, protección de personas y territorios, fortalecimiento organizativo y cualificación institucional.

Cuatro (4) comunidades en procesos de restitución de tierras con Planes Integrales de Prevención y Protección: Jiguamiandó y Curbaradó (Chocó), Predio La Porcelana (Cáceres, Antioquia) y Chibolo (Magdalena).