México tendrá 2 canales más de TV en abierto | El Nuevo Siglo
Jueves, 6 de Marzo de 2014

El autónomo Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT) anunció la apertura de la licitación de al menos dos nuevos canales de televisión en abierto para fomentar la competencia en este concentrado sector.

El pleno del IFT, un órgano de reciente creación, aprobó por primera vez en la historia de México la convocatoria para la licitación pública de "al menos dos nuevas cadenas con cobertura nacional", indicó el propio instituto en un comunicado.

Esta medida, contemplada en la reforma constitucional de telecomunicaciones aprobada en 2013, "persigue lograr una mayor competencia en este mercado, en beneficio de los usuarios de este servicio", señaló el IFT.

La convocatoria se hará pública el viernes en el Diario Oficial de la Federación y posteriormente -"a más tardar" el domingo- se publicarán las bases de la licitación en la página web del instituto, detalló.

La televisión en abierto de México (118 millones de habitantes) está principalmente repartida en las cadenas Televisa, que tiene el 70% de la televisión abierta y el 60% del servicio por cable, y TV Azteca.

La reforma de telecomunicaciones estableció la creación del IFT como órgano encargado de regular y supervisar el desarrollo eficiente en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones.

Entre sus tareas está la de otorgar y revocar concesiones en reemplazo del gobierno, que tenía esta potestad hasta ahora, y determinar qué agentes económicos son preponderantes en cada sector.

Este jueves, el IFT anunció que ya ha resuelto cuáles son estos agentes preponderantes y aprobó "la imposición de medidas para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia" y para la "desagregación efectiva de la red local del agente preponderante en telecomunicaciones".

Sin embargo, el IFT advirtió que no dará a conocer estas resoluciones hasta que sean "debidamente notificadas a los agentes económicos involucrados".

En México, el mercado de telefonía está dominado por dos compañías del magnate Carlos Slim: Telmex concentra más del 80% de la telefonía fija mientras Telcel alrededor del 70% de la celular.

La de telecomunicaciones fue una de las reformas estructurales impulsadas el año pasado por el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) que fueron consensuadas con los dos principales partidos opositores./AFP