Los Tigres del argentino Lucas Lobos, campeones vigentes del fútbol mexicano, se toparán esta semana con el Santos del colombiano Darwin Quintero, líder general de la fase regular, en la ida de las semifinales del torneo Clausura-2012 al tiempo que el Monterrey del chileno Humberto Suazo enfrentará al América del ecuatoriano Christian Benítez.
La actividad de esta etapa de la liguilla comenzará el miércoles en el estadio Azteca donde el América, que viene de superar al Pachuca (3-2 global), será anfitrión del Monterrey, que despachó al Tijuana (4-3 global).
Águilas y Rayados se han encontrado cuatro veces en liguilla de las cuales destacan la semifinal de la temporada 1992-93 cuando el América fue eliminado luego de un desacertado arbitraje del costarricense Bernie Ulloa quien anuló tres goles.
El más reciente enfrentamiento en liguilla lo tuvieron en los cuartos de final del Apertura-2009. El Monterrey salió adelante y posteriormente se coronó.
Esta serie será especial para Miguel Herrera, técnico del América, quien dirigió a los Rayados entre 2004 y 2007, lapso en el que consiguieron dos subcampeonatos. Considerando ese antecedente, el 'Piojo' mostró su respeto por el rival en turno, pero señaló un aspecto que, a su parecer, favorece a las Águilas.
"Yo digo que por la historia América es favorito, aunque los planteles están muy parecidos. Nosotros nos vamos a matar por estar en la final y luego por tratar de ganar el título", dijo Herrera.
Por su parte, el defensa argentino José María Basanta, apuntó que Monterrey enfrentará este compromiso de manera precavida y manifestó su preocupación por los hombres que mueven la ofensiva americanista.
"Hay que estar atentos a Daniel Montenegro y a Christian Benítez, son jugadores clave que marcan diferencia. América es uno de los rivales de más cuidado y tenemos que jugar con precaución", comentó Basanta.
La vuelta de esta eliminatoria se disputará la noche del sábado en el estadio Tecnológico.
El jueves, en el estadio Universitario, los Tigres que superaron al Morelia (5-1 global) en cuartos de final, harán frente al Santos que eliminó a los Jaguares (6-4 global).
Aunque estos equipos protagonizaron la final del torneo anterior en la que se coronaron los felinos, los Guerreros prefieren no ver el duelo como un desquite sino como el paso previo a la novena final en su historia.
"Es tiempo de ganar, más que de revancha. Tigres es un rival muy complicado, lo vimos contra Morelia, de local metió un gol y después fue a encerrarse; tenemos que ser muy cuidadosos y aprovechar las oportunidades que tengamos al frente", consideró Oribe Peralta, goleador del Santos.
En el bando de los felinos, el técnico brasileño Ricardo Ferretti ya dijo abiertamente que desea una final ante el Monterrey, pero antes tendrá que resolver la eliminatoria ante el Santos, la cual podría definirse en el plano individual.
"Santos es un gran equipo, fue superlider y eliminó a un gran rival como Jaguares. Va a ser un partido difícil, la serie será muy peleada y se podría resolver por las individualidades porque los dos equipos tienen buenos jugadores, nosotros reconocemos su calidad y ellos la de nosotros", dijo Ferretti.
La eliminatoria se completará la noche del domingo en el estadio Corona.
AFP