México: Morena pide recuento de votos | El Nuevo Siglo
Foto Morena
Martes, 6 de Junio de 2017
Agence France Presse

El izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunció este martes que solicitó a la autoridad electoral del Estado de México, el distrito más poblado del país, un recuento de los votos de la reñida elección del domingo y en la que según cifras preliminares aventaja el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), líder de Morena y dos veces candidato a la presidencia de México, aseguró que su agrupación no aceptará "ningún resultado producto del fraude electoral" e insistió en que su candidata Delfina Gómez ganó la elección para gobernador estatal.

Según cifras preliminares y con cerca de 97,6% de los votos contados, la aspirante de Morena quedó 2,9 puntos detrás de Alfredo del Mazo, del PRI, que ha gobernado el Estado de México por casi 90 años ininterrumpidos.

"Haremos valer el triunfo en las instancias correspondientes (...). No vamos a reconocer a nadie que sea producto de un fraude electoral", dijo López Obrador en conferencia de prensa, acompañado de Gómez y dirigentes del partido.

Este distrito es el más rico y poblado del país, con más de 16 millones de habitantes, la mayoría en la zona metropolitana de Ciudad de México, y es considerado el principal bastión del PRI y del presidente Enrique Peña Nieto.

La misma noche de la elección, López Obrador desconoció el resultado inicial y defendió un eventual triunfo de su candidata a través de mensajes en redes sociales.

Una derrota en el Estado de México es un balde de agua fría para las aspiraciones de Morena, que el domingo ya se había proclamado ganador con "cinco o siete puntos".

López Obrador, considerado virtual candidato a la presidencia por Morena en 2018, aseguró que actuarán con responsabilidad al presentar su reclamo y que no caerán en provocaciones.

Analistas estiman que pese a perder esta elección, que habría apuntalado la esperada candidatura presidencial de AMLO, Morena, fundado en 2014, será una fuerza mayor en las elecciones del 2018.

En la presidencial de 2006, que perdió por menos de 1% ante el conservador Felipe Calderón, López Obrador denunció un supuesto fraude y para exigir un recuento de votos que no le fue concedido protagonizó movilizaciones y bloqueó durante más de un mes una de las principales avenidas de la capital. 

Síganos en nuestras redes sociales: 

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook