El órgano regulador de las telecomunicaciones en México designó como compañías "preponderantes" del sector al gigante latinoamericano América Móvil, del magnate de la telefonía Carlos Slim, y a la televisora Televisa en el inicio de un inédito proceso para limitar su dominio y fomentar la competencia.
Tanto América Móvil como Televisa anunciaron este viernes que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) les declaró como "agentes económicos preponderantes", una figura que implica que tienen una participación directa o indirecta de más del 50% en un sector de las telecomunicaciones.
El grupo de Slim detalló que el IFT le impuso una serie de "medidas específicas de carácter asimétrico" como la eliminación del cargo de "roaming" nacional o la "regulación en materia de acceso y uso compartido" de su infraestructura bajo tarifas que deberán ser negociadas entre las partes o, de no llegar a un acuerdo, serán fijadas por el ente.
Entretanto, Televisa, propiedad de Emilio Azcárraga, detalló que el órgano le impuso una serie de medidas y "obligaciones restrictivas de importancia", incluida la de "poner su infraestructura de radiodifusión a disposición" de competidores mediante una oferta pública negociada, lo cual permitirá "una entrada expedita de nuevos radiodifusores".
Por primera vez en la historia de México, el IFT anunció el jueves la apertura de la licitación de al menos dos nuevas cadenas de televisión nacional abierta. Hasta ahora era el gobierno el que otorgaba y revocaba esas concesiones.
Por otra parte, tanto al Grupo Televisa como a América Móvil se les prohíbe adquirir en exclusiva para México derechos de transmisión de contenido "relevante" por sus altos niveles de audiencia como los Juegos Olímpicos, la final de los mundiales de fútbol, los partidos de la selección mexicana y la fase final del torneo local.
El IFT es un órgano autónomo creado a raíz de la reforma constitucional de las telecomunicaciones aprobada en mayo de 2013, que busca limitar el dominio de los grandes emporios de televisión, telefonía e Internet en el país de 118 millones de habitantes.
- Posible batalla judicial -
Mientras que América Móvil se limitó a decir que la resolución está siendo "analizada desde la perspectiva económica, técnica, regulatoria, operativa y comercial" para "poder conocer los impactos que pudiera tener", Televisa adelantó posibles medidas legales.
En su comunicado, la televisora manifestó que las acciones del IFT "afectan a Grupo Televisa en muchas áreas" y que, por ello, tendrá que analizar las más de 650 páginas que contiene la resolución del IFT -que no es pública- y determinar "cualquier acción o medida (legal, de negocios o de otra naturaleza) deba tomar o implementar".
Por el momento, "lo que se conoce de la resolución son medidas para que Televisa no tenga prácticas monopólicas pero no veo otro tipo de sanciones", dijo a la AFP Aleida Calleja, expresidenta de la privada Asociación Mexicana de Derecho a la Información, señalando que el IFT podría "decirle a Televisa que tiene que deshacerse de algún canal".
La televisión abierta de México está principalmente repartida entre Televisa, que tiene el 70% de este sector y el 60% del servicio por cable, y TV Azteca.
Este viernes, las acciones de Televisa en la Bolsa Mexicana de Valores cayeron un 2,33%, mientras que las de Azteca subieron 3,03% y las de América Móvil ganaron 1,89%.
- La concentración en telefonía -
Tras el anuncio de Televisa, los grupos Inbursa y Carso de Slim también enviaron comunicados a la Bolsa Mexicana de Valores anunciando que recibieron la notificación del IFT, aunque no precisaron por qué han sido consideradas "preponderantes" en el sector de las telecomunicaciones cuando en realidad operan en otros sectores como el industrial y financiero.
Posteriormente, el gigante América Móvil confirmó en un comunicado haber recibido la resolución que afectó a sus subsidiarias Telmex y Telcel así como a Carso e Inbursa.
El mercado de la telefonía en México está dominado por Telmex, que concentra más del 80% de la telefonía fija, y Telcel, con cerca del 70% de la celular.
En la resolución, el IFT impuso a América Móvil el establecimiento de "tarifas de interconexión asimétricas" determinadas por el ente, de nuevas tarifas para que se desagregue la red local y también estableció, entre otros, controles tarifarios en operadoras móviles virtuales o de comercialización de ciertos servicios.
La de las telecomunicaciones fue una de las reformas estructurales impulsadas el año pasado por el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) en consenso con los dos principales partidos opositores./AFP