La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) ha formado un equipo para que sus jugadores profesionales agremiados que están sin equipo se mantengan en buena forma y estén listos para cuando sean requeridos por algún club, informó el organismo este lunes.
"Lo que se busca es que este equipo sea sparring de todos los equipos" de la Primera y Segunda División de México para que sus futbolistas "tengan la posibilidad de ser vistos" y contratados de nuevo, explicó Daniel Bonilla, director de la Comisión del Jugador de la FMF.
El directivo dejó claro que en este equipo "no hay remuneración económica" y detalló que otro beneficio para el futbolista sin contrato será tener instalaciones adecuadas para entrenar, además de contar con la asesoría de un preparador físico y la atención de un médico.
"La tasa de desempleo es sumamente alta, tomando en cuenta que son sólo 18 equipos en Liga MX (Primera División) y 15 de Liga de Ascenso", señaló Bonilla.
En esta primera etapa, el equipo está ya integrado por 35 jugadores y la idea es tenerlos a punto para que a mediados de año en el próximo régimen de transferencias (draft), previo al torneo Apertura-2013 del fútbol mexicano, estén en condiciones de ser contratados.
"Este apoyo es para que los futbolistas tengan ritmo porque muchas veces los clubes cuando van a contratar a alguien que se queda sin jugar dicen que el jugador ya no tiene ritmo, que ya no juega, que tiene kilos de más", apuntó Álvaro Ortiz, presidente de la Comisión del Jugador y actual mediocampista del San Luis.
Ortiz agregó que este equipo tampoco cobrará nada a los futbolistas y se sostendrá con su presupuesto propio de la Comisión del Jugador, que proviene del uno por ciento que recibe de los traspasos definitivos.
Al finalizar la rueda de prensa, el Equipo de Jugadores Sin Contrato disputó un partido de presentación./AFP