México convocará nueva licitación para tren bala | El Nuevo Siglo
Viernes, 7 de Noviembre de 2014

El gobierno de México volverá a licitar hacia finales de noviembre su proyecto para construir el primer tren de alta velocidad del país y América Latina, después de que la noche del jueves suspendiera inesperadamente una concesión ya otorgada a un consorcio chino.

"Yo creo que va a ser a finales de noviembre" cuando se abra la nueva convocatoria con las mismas bases de licitación "porque el proyecto es el mismo", dijo el secretario (ministro) de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a la emisora Radio Fórmula.

El gobierno de México adjudicó el lunes la construcción de un tren de alta velocidad entre Ciudad de México y la industrial Querétaro (centro) a un consorcio encabezado por la compañía China Railway Construction Corporation, que había sido el único postor con una oferta de 50.800 millones de pesos (3.760 millones de dólares).

Pero la noche del jueves el presidente Enrique Peña Nieto decidió revocar el fallo de la concesión, que había levantado suspicacias entre la oposición, y llamar a un nuevo concurso en el que se ofrecerá un periodo superior para la presentación de ofertas.

En la nueva licitación el gobierno ofrecerá un plazo de seis meses para la presentación de ofertas, cuando para la primera fue de dos meses. "Ojalá ahora haya una mayor participación", afirmó el ministro.

Un total de 16 empresas declinaron participar en la primera convocatoria, incluyendo gigantes de la industria como la japonesa Mitsubishi, la francesa Alstom, la canadiense Bombardier y la alemana Siemens, según informó entonces Comunicaciones y Transportes.

La suspensión del contrato para la empresa china sorprendió también al producirse apenas tres días antes de que Peña Nieto inicie en Pekín una gira internacional que incluye una visita de Estado a China el 12 y 13 de noviembre/AFP.