El presidente mexicano Enrique Peña Nieto recibió el lunes al canciller chino Wang Yi, en una reunión en la que hablaron de equilibrar la deficitaria balanza comercial que México sostiene con China y de la asociación estratégica entre las dos naciones.
En el encuentro en la residencia oficial de Los Pinos, el canciller chino, que permanecerá en México hasta el martes, y su homólogo mexicano, José Antonio Meade, informaron al presidente sobre la VI reunión binacional celebrada este lunes.
Con el encuentro binacional ambos países buscan "impulsar intercambios comerciales bilaterales, equilibrados y amplios, así como la entrada al mercado chino de más productos agroalimentarios mexicanos", dijo la presidencia en un comunicado.
México, cuyo comercio está fundamentalmente ligado al vecino Estados Unidos, está interesado en ampliar sus vínculos comerciales con otras regiones, en especial Asia, pero su balanza comercial con China es altamente deficitaria.
En 2013 México importó más de 61.000 millones de dólares en mercancías del gigante asiático y sólo exportó por 5.470 millones, según información del gobierno mexicano.
En 2013 Peña Nieto y el presidente de china se reunieron en tres ocasiones, sellando así el relanzamiento de las relaciones comerciales bilaterales, y dejando atrás la vieja tirantez de su relación marcada por varios desencuentros políticos y la competencia por el acceso de sus productos a Estados Unidos.
México abrió recientemente su sector energético a la inversión privada nacional y extranjera, y China podría convertirse en un importante postor.