Continuando en su proceso para fortalecer proyectos en temas como el mejoramiento y cuidado del medio ambiente, el Instituto de Acción Comunal y Participación Ciudadana realiza talleres con los organismos comunales de Cundinamarca.
El programa fue denominado “Capacitación en Democracia Participativa y Formación Empresarial para las Organizaciones de Acción Comunal de los 116 municipios de Cundinamarca”.
Se buscó incrementar los programas institucionales de capacitación, aprovechamiento de los recursos naturales, soluciones ambientales colectivas, desarrollo humano, capacitación para el trabajo, afirmación de las tradiciones culturales locales y la permanencia en el sector, evitando de esta manera las migraciones.
Las capacitaciones que iniciaron la semana pasada y se extendieron a Cucunubá, Anolaima, Bogotá y Medina.
Los talleres estuvieron dirigidos a los líderes comunales del Departamento y contaron con la asesoría de expertos mexicanos, quienes incluyeron temas relacionados con participación ciudadana, planeación, educación ambiental y proyectos productivos en relación con los recursos naturales.
Este proyecto fue presentado por el Instituto Departamental y viabilizado por la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional de la Presidencia, para poder acceder a una Cooperación Técnica entre países en desarrollo.
De esta manera fue seleccionado el proyecto para poder obtener una asesoría, para lo cual la Cancillería mexicana asignó a la entidad Innovación para el Desarrollo Local con Equidad y Ambiente Sustentable (IDEAS), para asistir técnicamente el programa.