El presidente de China, Xi Jinping, inicia este martes una visita de tres días a México que el gobierno anfitrión aguarda con expectativas de empezar a equilibrar su relación comercial y atraer inversiones de la segunda economía mundial.
Está previsto que Xi aterrice a partir de las 13H10 locales (18H10 GMT) en el aeropuerto internacional de Ciudad de México, para ser posteriormente agasajado con una recepción en un céntrico campo militar y reunirse después con su par Enrique Peña Nieto por segunda vez en los últimos dos meses.
México será la última escala de la gira latinoamericana de Xi antes de viajar el 7 de junio a California (oeste de EEUU) para encontrarse con el presidente Barack Obama.
Cuatro meses después de asumir la Presidencia, Peña Nieto viajó en abril a China con el objetivo de dejar atrás algunos desencuentros políticos durante el gobierno de su antecesor, Felipe Calderón (2006-2012), así como rivalidades comerciales entre dos de los principales socios de Estados Unidos.
La visita de Xi "es un área de oportunidad para construir. Es una relación que dista de guardar la importancia que debiera de tener", consideró el secretario (ministro) de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade.
Para México, un país que exporta el 80% de sus productos al vecino Estados Unidos, la balanza comercial con China es profundamente deficitaria.
La segunda economía de América Latina importó el año pasado 57.000 millones de dólares en mercancías de China y sólo exportó 5.721 millones de dólares hacia el gigante asiático, de acuerdo con datos del Banco de México (central).
Para empezar a ajustar este desequilibrio se espera que ambos líderes firmen una decena de acuerdos en materia comercial y de infraestructura, ciencia, educación e inversiones.
México no figura entre los primeros receptores de la inversión china en América Latina pero su gobierno aspira a atraer a más inversionistas extranjeros con una serie de reformas estructurales que impulsa con el apoyo de la oposición, entre las cuales está el proyecto para una mayor apertura de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
En la visita de Peña Nieto de abril ya se firmaron dos acuerdos entre Pemex y las firmas chinas CNPC y Xinxing Cathay International Group.
"Así como la presencia que hoy tiene México en China es menor a su potencial, la presencia de China en México es menor a su potencial", opinó Meade.
El canciller describió a México, uno de los países del mundo que más tratados de libre comercio ha suscrito (entre ellos uno con Estados Unidos y Canadá, conocido como NAFTA TLCAN) aunque ninguno con China hasta ahora, como un "destino turístico, de inversiones, como una alternativa comercial".
Tras su reunión, está previsto que los dos presidentes ofrezcan un mensaje a medios hacia las 18H15 locales (23H15 GMT) en la residencia oficial de Peña Nieto.
Posteriormente, Xi y la primera dama china, la actriz y cantante Peng Liyuan, serán recibidos en una cena de gala en el Palacio Nacional por Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, también conocida por su faceta de actriz en telenovelas.
Xi, quien asumió la Presidencia de China en marzo, ofrecerá el miércoles un discurso ante el Senado y después participará en un seminario de empresarios de México y China.
El jueves se desplazará hasta la península de Yucatán (este) para visitar el sitio arqueológico maya de Chichén Itzá, antes de partir hacia Estados Unidos.
AFP.