El gobierno de México redujo su previsión de crecimiento para 2014 del inicial 3,9% a un 2,7%, después de que este viernes se conociera un débil resultado de la economía en el primer trimestre del año, informó la Secretaría (ministerio) de Hacienda.
Debido a la evolución económica y sus perspectivas, el gobierno revisó el "pronóstico de crecimiento a 2,7%", informó el subsecretario de Hacienda Fernando Aportela en una conferencia de prensa.
El funcionario subrayó que esta nueva cifra es "sin duda un dato que resulta insuficiente", pero indicó que es superior al promedio de crecimiento del último decenio en México.
La comparecencia de Aportela tuvo lugar poco después de que el oficial Instituto Nacional de Estadística (INEGI) diera a conocer que la economía mexicana avanzó 1,8% en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2013.
Este dato es inferior al esperado por los analistas, que ya consideraban muy improbable que en el total del año se pudiera llegar al crecimiento de 3,9% que pronosticaba hasta ahora el gobierno.
En 2013 el gobierno mexicano también fue reduciendo su previsión de crecimiento del PIB del inicial 3,5% al definitivo 1,1%.
"Para tener un crecimiento estructural más alto, más sano, se requiere de las reformas estructurales", subrayó Aportela en alusió a las las reformas aprobadas el año pasado, algunas de ellas enfocadas en el crecimiento económico, cuyas leyes secundarias para implementarlas aún deben ser discutidas en el Congreso.