El presidente Enrique Peña Nieto anunció que México espera inversiones públicas y privadas en infraestructuras por más de 300.000 millones de dólares entre 2013 y 2018, cuando concluye su periodo de gobierno.
"En su conjunto en el sexenio estimamos invertir al menos cuatro billones de pesos (309.000 millones de dólares) en proyectos de infraestructura", dijo el presidente durante el anuncio de su programa de inversiones en materia de transporte y comunicaciones para el periodo entre 2013 y 2018.
El total de la inversión prevista comprende ese programa de inversiones públicas y privadas en transporte y comunicaciones por un monto estimado de 100.000 millones de dólares, más inversiones en otras dependencias y entidades públicas como Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional de Agua, precisó Peña Nieto.
Esta previsión de inversiones podría incluso incrementarse con la llegada de capitales al país una vez que se apruebe una reforma fiscal que enviará al Congreso en septiembre, agregó.
El programa de infraestructura está diseñado "para convertir a México en un gran centro logístico global de alto valor agregado", dijo Peña Nieto en su discurso, ofrecido en el Palacio Nacional de Ciudad de México.
Estos montos irán a obras que incluyen la construcción y modernización de 19.000 kilómetros de caminos y carreteras, 371 km de vías férreas -con al menos tres nuevas líneas de trenes rápidos-, nuevos puertos, mejoramiento de aeropuertos como el de la Ciudad de México, plataformas multimodales y acceso universal a telecomunicaciones.
En su discurso, el presidente afirmó que el ritmo de crecimiento en infraestructura de México no ha estado a la altura de las necesidades del país, la segunda economía de América Latina tras Brasil.
Según el Foro Económico Mundial, México ocupa el lugar 68 en calidad de infraestructura de un estudio de 144 países, esto es 15 puestos atrás de su nivel de productividad.
"No hay la suficiente congruencia del nivel de infraestructura con el nivel de productividad que tiene el país", añadió Peña Nieto, quien asumió el pasado diciembre por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En octubre de 2008, en plena crisis financiera, el expresidente Felipe Calderón (Partido Acción Nacional, PAN) lanzó un programa de infraestructura para estimular la economía interna y paliar los efectos de la crisis que contempló 53.000 millones de pesos (4.100 millones de dólares).
El anuncio del presidente sorprendió algunas corredurías en el país que esperaban que el programa en infraestructura de comunicaciones y transportes contemplara la inversión de unos 400 millones de pesos (31.000 millones de dólares), dijo a la AFP Issac Velasco, analista de la casa de bolsa Ve por Más.
"El gasto en este tipo de obras empezará a reflejarse hacia el último trimestre de este año, cuando el gasto público repuntará", pero el "impacto será muy positivo a mediano plazo" a partir de 2014 cuando empiecen a realizarse las licitaciones, indicó el experto, quien señaló que los cuatro billones de pesos de inversiones previstas equivalen a alrededor del 25% del PIB (Producto Interno Bruto) del país en 2012.
El peso mexicano se apreció 0,16% después de que se conocieron los primeros detalles del programa, llegando a una tasa de 12,71 pesos por dólar, para cerrar a 12,90 unidades por dólar, mientras que la Bolsa cerró con una pérdida marginal de 0,02%.
El crecimiento de la economía de México el año pasado fue de 3,9% pero en el primer trimestre de 2013 se desaceleró, con un avance de 0,8%, por lo que el gobierno redujo su previsión de crecimiento anual al 3,1%./AFP