Mexicano firme para dirección de la OMC | El Nuevo Siglo
Jueves, 11 de Abril de 2013

El mexicano Herminio Blanco tiene apoyos suficientes para quedar entre los cinco candidatos que pasarán a la segunda ronda del proceso de selección del nuevo director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), dijo a la AFP una fuente diplomática cercana al proceso.

"México quedó entre los cinco candidatos que pasan a la segunda fase del proceso" de selección, del total de nueve aspirantes que se presentaron, dijo la fuente que pidió el anonimato, vía telefónica.

De acuerdo con la fuente, los candidatos que pasarían a la siguiente fase del proceso son los de México, Brasil (Roberto Azevedo), Nueva Zelanda (Tim Groser), Indonesia (Mari Pangestu) y Corea del Sur (Taeho Bark).

Quedarían fuera los de Costa Rica (Anabel González), Jordania (Ahmad Hindawi) y los dos africanos: el ghanés Alan Kyerematen y el keniano Amina Mohamed, siempre según la fuente.

La primera fase de selecciones tiene el objetivo de tratar de obtener un consenso sobre un candidato y consistió en una serie de consultas en un contexto de intensa actividad diplomática.

La troika que condujo las consultas, integrada por Pakistán, Canadá y Suecia, es la encargada de comunicar el resultado de la fase a los países involucrados. Al término de esta primera etapa, los cuatro candidatos menos votados deberían retirarse.

La segunda fase de consultas concluirá el 22 de abril, cuando quedarán dos candidatos en la carrera que deberá concluir el 31 de mayo. El nuevo director general, que sustituirá al francés Pascal Lamy, asumirá sus funciones el 1 de septiembre.

El mexicano Herminio Blanco ha desarrollado una intensa campaña en todos los continentes, principalmente en países de la Unión Europea y África, donde espera contar con un mayor apoyo si se confirmara la salida del candidato de Ghana.

La OMC es una organización que se ocupa de la regulación del comercio internacional y está encargada de resolver litigios comerciales entre Estados.

AFP.