Si la nueva fórmula para movilizarse en Bogotá y Cundinamarca se pone en operación en 2015, en el resto del territorio nacional se adoptará esta solución inmediata porque existen los mecanismos para poner en marcha proyectos de metros ligeros. Las administraciones harán Alianzas Públicas Privadas (APP) para solucionar la falta de dinero, se utilizarían las vetustas líneas férreas con sistemas eléctricos que no contaminarían el medio ambiente como sucede en las grandes capitales del mundo.
Esta semana se dio un paso grande. El Consorcio conformado por los Ferrocarriles de la Generalidad Valenciana, Vossloh y Torrescámara radicó en la Alcaldía Mayor de Bogotá, Gobernación de Cundinamarca y en la Agencia Nacional de infraestructura (ANI) una propuesta de APP para la sabana Bogotá y Cundinamarca.
La propuesta consiste en construir y operar durante 30 años un sistema mixto de transporte férreo y tranvía para pasajeros que conectará a Soacha y a Facatativá con la Estación de la Sabana y con el Aeropuerto Eldorado, utilizando los tramos del extinto Ferrocarril de Occidente.
La firma colombiana Silk Banca de Inversión actúa como estructuradora del proyecto y se confirma que hay Fondos de infraestructura que acompañarán la propuesta, cuya inversión total se sitúa en los 1.000 millones de dólares.
El nuevo sistema entrará en operación en 2015 para transportar 115 millones de pasajeros año a una velocidad promedio de 45 kilómetros por hora y tarifas similares a las que cobra el transporte tradicional.
En la Estación de la Sabana, los pasajeros se beneficiarán de la interconexión con el sistema Metro, cuyo primer tramo se encuentra en proceso de contratación, y con los buses de Transmilenio, sin que esta transferencia signifique un pago tarifario adicional.
El 26 de junio será crucial pues en una reunión se analizará el seguimiento a la APP que se presentó para adelantar las líneas de transporte férreo ligero Facatativá - Estación de la Sabana y Estación de la Sabana – Soacha, articuladas en un sistema integrado con Bogotá. Para preparar esta cumbre, se adelantan reuniones de la comisión integrada por diferentes entidades del orden Nacional, Departamental y Distrital, que analizan los estudios presentados por la Alianza Público Privada y que buscan determinar la viabilidad de la obra. La idea es que en agosto se realizan ajustes para iniciar la etapa de diseños definitivos y a finales de 2014 se adjudica la licitación.
Este sistema, como ha sucedido en otras partes del mundo, responde a las necesidades actuales de movilidad de manera moderna, ágil y amigable con el medio ambiente.
De acuerdo con la propuesta, los estudios de la línea estación de la Sabana - Facatativá contaría con 17 estaciones, 12 de ellas en el Distrito Capital y las otras 5 en los municipios que atravesaría camino de Facatativá: Mosquera, Funza, Madrid, sector El Corzo y Facatativá, y las localidades de Los Mártires, Teusaquillo, Puente Aranda y Fontibón en Bogotá, con una longitud de trazado principal de 39,43 kilómetros en doble vía.
En cuanto al corredor Estación de la Sabana – Soacha, la iniciativa, plantea la construcción, puesta en marcha, mantenimiento y explotación de una línea ferroviaria, en doble vía, que parte en Bogotá y, siguiendo el trazado del antiguo Ferrocarril del Sur (salvo atravesar Bosa), llega a Soacha. El recorrido total del corredor, en doble vía es 18,18 kilómetros.
La propuesta del consorcio, dispone de 18 estaciones, con una distancia media entre ellas de 1 kilómetros. Tras la ejecución de la infraestructura y el periodo de pruebas, se contempla el plazo de la concesión, por 30 años. A lo largo de este tiempo, la Sociedad Concesionaria será la encargada de explotar y mantener la línea.
Al respecto, el secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, Andrés Díaz, manifestó que en los dos corredores, en las áreas que corresponden a la Región se estarían movilizando cerca de 160.000 personas por día.
El estudio señala que las dos obras tendrían un costo cercano a mil millones de dólares, de los cuales el sector privado aportaría el 80 por ciento.
En factibilidad 2 líneas para Bogotá
Después que Transmilenio firmó las resoluciones donde se emite concepto favorable a dos corredores férreos para metro ligero, se inició en la capital del país una nueva forma de estructurar grandes obras civiles mediante la Asociación Pública Privada (APP).
La resolución se refiere a al inicio de los estudios de factibilidad para dos líneas del metro ligero sobre dos corredores férreos. Uno de ellos presentado por las firma Tranvía del Sur, conformado por Sainc Ingenieros Constructores S.A., Egis Rail, Pedro Gómez y Cia, Ferreira Ruan y Asociados Ltda y Nexus Infraestructura S.A. y el otro tramo a la empresa Tranvía de Bogotá- integrado por Sainc Ingenierosconstructores S.A., Marval S.A., Pedro Gómez y Cia, Edificadora Gómez S.A. y Nexus Capital Partners S.A.
El trazado de la primera línea ocupa parte del corredor férreo del sur en el tramo comprendido entre la Estación de la Sabana y Villa del Rio (a nivel de la Estación de Transmilenio denominada "Madelena" en la Troncal de la NQS, al oriente de la intersección existente entre la Autopista Sur y la Avenida Villavicencio).
Este corredor tiene una longitud de 10 Kilómetros con 18 estaciones, un estimado de demanda de 200.000 pasajeros día y un costo estimado del proyecto de 553.593 millones de pesos.
El trazado de la segunda línea parte de la Estación de la Sabana, toma al oriente por la Avenida Ciudad de Lima (calle 19) hasta la carrera Séptima; por esta Avenida toma hacia el norte hasta la calle 119 y a partir de allí por el corredor férreo del Norte hasta la calle 193.
La longitud de este corredor es de 21 Kilómetros con 27 estaciones, un estimado de demanda de 300.000 pasajeros día y un costo estimado del proyecto de 1.069.906 millones de pesos.
Entre las observaciones están las propuestas que involucran corredores férreos de la Nación, por tanto se cuenta con expresiones de voluntad escrita por parte de la Nación de entregar esos corredores al Distrito y a la Gobernación de Cundinamarca y se espera que eso se concrete en un futuro cercano.
Un proyecto del presente con visión de futuro
Por: Álvaro Cruz Vargas*
Especial para ELNUEVO SIGLO
Una de las preocupaciones constantes de los habitantes de Bogotá y sus municipios aledaños, es la deficiente movilidad, un tema reiterativo y recurrente cuya solución depende de muchos factores pero, sobre todo, de la voluntad y la disposición política de quienes podemos liderar y poner en marcha estrategias y mecanismos, suficientemente estudiados y consensuados, que les faciliten a los usuarios acceder a formas de transporte que reduzcan sus tiempos de desplazamiento.
En la región Cundinamarca-Bogotá, donde según estudios oficiales, a diario se desplazan 600.000 personas en promedio, desde hace ya tiempo es urgente contar con un sistema de transporte que permita un adecuado tránsito entre la capital y los municipios de la Sabana, en particular Soacha y Facatativá, para lo cual se han estudiado diversas alternativas.
Una de esas alternativas, al parecer la más conveniente y viable, es el Sistema Férreo Ligero, que con el actual corredor férreo (lo que reduciría costos) permitiría el tránsito entre Estación de la Sabana en Bogotá y las estaciones de Facatativá y Soacha y viceversa.
Para financiarlo, es necesario el concurso de los gobiernos Nacional, departamental y distrital, mediante una Alianza Público Privada (APP), cuya propuesta se está estudiando. En esa dinámica, la administración cundinamarquesa analiza la iniciativa que propone un sistema de transporte masivo que responda a las necesidades de movilidad de manera moderna, ágil y amigable con el medio ambiente.
El consorcio proponente plantea un sistema de transporte ferroviario que emplea un vehículo eléctrico ligero (Tren-Tram), en doble funcionalidad; en los tramos interurbanos actuaría como un tren con velocidades de hasta 110 km/h y como tranvía, en el tramo urbano, lo que garantizaría integración y tiempos de viaje competitivos al evitar intercambios modales.
El Sistema Férreo Ligero a Facatativá contaría con 17 estaciones, 12 de ellas en Bogotá y otras cinco en Funza, Mosquera, Madrid, sector El Corzo y Facatativá, con una longitud de trazado principal de 39,43 km.
Por su parte, el corredor Estación de La Sabana – Soacha, plantea la construcción, puesta en marcha, mantenimiento y explotación de una línea ferroviaria, en doble vía, que desde Bogotá, y siguiendo el trazado del antiguo Ferrocarril del Sur (salvo atravesar Bosa) llegue a Soacha en un recorrido total 18,18 km.
Calculamos que, aproximadamente, 160.000 usuarios diarios de la región, con los corredores férreos propuestos podrían optimizar sus tiempos de desplazamientos lo que, de paso, incide en mayor tiempo para ellos, sus hijos y su familia, es decir, estaríamos propiciando espacios para el mejoramiento de su Calidad de Vida.
El proyecto Sistema Férreo Ligero, tiene una especial importancia porque no hay que olvidar que el Corredor Occidental, Mosquera-Funza-Facatativá, es uno de los que presenta mayores problemas de movilidad en Bogotá (Calles 80 y 13) por el creciente número de usuarios. Esperamos, con el corredor férreo, resolver no solamente el problema, sino, y así lo hemos propuesto al Distrito Capital, avanzar en la prolongación de tres vías: las Avenidas de Las Américas, La Esperanza y de La Constitución (calle 63). En el POT de Bogotá solo está incluida la prolongación de la calle 63 y, esperamos, se puedan incluir las otras dos.
*Gobernador de Cundinamarca