Metro pesado y ligero en manos del Concejo | El Nuevo Siglo
Lunes, 5 de Noviembre de 2012

Aunque el proyecto de acuerdo para que el Concejo apruebe a la administración de Gustavo Petro un histórico cupo de endeudamiento fue radicado el primero de noviembre, será complicado que salga en las sesiones ordinarias que se clausuran el diez de diciembre.

 

El obstáculo básicamente es por falta de tiempo y voluntad política de los concejales. En mes y medio, ya pasaron seis días de noviembre y el puente festivo del próximo fin de semana, deberá evacuar los proyectos de acuerdo que buscan 4.3 billones para ampliar cupo de endeudamiento, presupuesto 2013 y modernización tributaria.

 

Mientras la corporación tradicionalmente estudia el proyecto de presupuesto de cada entidad al centímetro, la administración lanzó un mensaje de urgencia al Concejo de la ciudad para que apruebe el cupo de endeudamiento que en su mayoría es para proyectos estructurales de movilidad.

Metro pesado y ligero, troncales de Transmilenio y líneas de cable aéreo, entre otros proyectos están incluidos para financiarlos con recursos del cupo de endeudamiento, sustentado en que están contemplados en el plan de desarrollo “Bogotá Humana” y aprobado por mayoría en el Concejo.

 

Frente a la posibilidad que no sean aprobados los 4.3 billones de pesos, el mandatario dijo que se verían comprometidos importantes proyectos de movilidad para la ciudad. “Es un gravísimo error que no se haya hecho hace años sacrificando a la ciudadanía. Hoy los sistemas de transporte están colapsados. Si no se aprueba el cupo de endeudamiento la ciudad está condenada a la inmovilidad”, aseguró.

Además que la capacidad de pago del Distrito es suficiente, la ley establece un máximo de 40 por ciento sobre sus recursos y Bogotá tiene el 2 por ciento, se avanza en la ejecución del documento Conpes que firmaron la ciudad y la Nación en 2010 donde se contemplan obras como el sistema Transmilenio en la Avenida Boyacá y la Avenida 68, las dos líneas de cable, el metro pesado, las intersecciones entre troncales de Transmilenio, y parte del tren de cercanías en Cundinamarca.

 

Debido a la dispersión en las entidades que maneja el sector de movilidad, la administración tiene en la puerta del horno un proyecto para un revolcón en el sector. “Sería capaz asumir los retos que vienen. En esto se contempla la posibilidad de crear una empresa metro que maneje todos los sistemas férreos de la ciudad”, afirmó.

Hoy, la mesa directiva del Concejo sorteará las ponencias entre las cuarenta y cinco curules.