Metro pesado un proyecto de mediano plazo | El Nuevo Siglo
Lunes, 16 de Abril de 2012

“No hay ninguna dicotomía entre el Metro pesado y el Metro ligero, ni tampoco alguna duda de que la red de TransMilenio se seguirá haciendo”. De esta manera, el secretario de Hacienda Ricardo Bonilla González respondió a las inquietudes planteadas en el Concejo de Bogotá sobre el proyecto de adición presupuestal que este estudia y cuyas ponencias deberán ser radicadas hoy.

 

Bonilla explicó que el Metro pesado es un proyecto de mediano plazo porque el contrato de construcción está proyectado para ser firmado en 2014 y el contrato para la realización de los estudios de ingeniería básica con crédito del Banco Mundial (del cual ya lograron una prórroga de seis meses), será suscrito este año. “Lo que estamos haciendo es precisamente destrabar un proceso que venía paralizado desde 2010”, señaló.

 

El funcionario también precisó que la red de TransMilenio se seguirá haciendo. “Lo que se busca con este proyecto (de adición) es darle una salida efectiva al corredor de la Carrera Séptima, convirtiéndola en troncal de un Metro ligero, para el cual ya hay estudios previos y no, un corredor de buses”, afirmó.

 

Durante su intervención el Secretario de Hacienda desvirtuó las versiones según las cuales esta propuesta de la Séptima carece de estudios y análisis previos. Precisó el funcionario que el Gobierno nacional y la Alcaldía de Bogotá estructuraron el documento Perfil Corredor Verde Cra. Séptima en el segundo semestre de 2011, en el cual una de las alternativas tecnológicas considerada viable para la Cra. Séptima es precisamente una de corredor férreo.