Gracias al anuncio hecho por la presidenta de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), Mónica de Greiff, de que le interesa ser socia del transporte eléctrico capitalino, el proyecto bandera de la administración tendrá un fuerte músculo financiero para que en tres años y nueves meses se tenga una de las soluciones a los problemas de movilidad.
El alcalde Gustavo Petro indicó vía Twitter que la EEB “tendrá un papel gestor fundamental, en la construcción de la red de metro de la ciudad”.
Con la inclusión de la EEB en el proyecto bandera del programa “Bogotá Humana” se estaría reviviendo los años 70 y 80s cuando los habitantes de la capital del país se movilizaban en buses eléctrico llamados Troy Bus y que para esta ocasión sería el Metro Ligero que su primera línea iría desde la calle 183 por la carrilera del Tren hasta la 127 para tomar la Carrera Séptima hasta la calle sexta para empatar en la Estación de la Sabana.
El trazado tendría 23,5 kilómetros en lo que respecta a la capital del país, pues la idea es que llegue hasta Zipaquirá.
Entre tanto, la asamblea de la EEB, aprobó el proyecto de distribución de utilidades y reservas presentado por la Junta Directiva de la empresa. La decisión implica que se entregará 34,85 pesos por acción.
Para la junta la distribución a los accionistas demuestra la fortaleza, crecimiento y capacidad para generar resultados de EEB, convirtiéndose en gestora y casa matriz de uno de los principales grupos económicos energéticos de la región con inversiones en Colombia, Perú y Guatemala.
Frente a los resultados el promedio de las utilidades para los últimos tres años asciende 707.151 millones de pesos.