El cheque simbólico que entregó el Gobierno nacional por $9,65 billones para financiar el metro de Bogotá da un empujón para llevar a cabo esta importante obra de la ciudad. Sin embargo, todavía hace falta el 30% del Distrito, es decir, $4,15 billones. Candidatos a la Alcaldía ya se han referido al tema.
Clara López
La candidata por el Polo Democrático, Clara López, en diálogo con EL NUEVO SIGLO indicó que “el cierre financiero del metro es un tema complejo que tiene que abordarse de inmediato, pero las fuentes de financiación del Distrito son amplias y suficientes. Tenemos el cupo de endeudamiento o capacidades de endeudamiento en las que una ciudad ha manejado muy bien sus finanzas, tiene triple A en calificación grado de inversión, así que no veo ninguna dificultad en conseguir el crédito que requiera”.
La dirigente de izquierda expresó además que “existe la oferta de gobiernos para hacer procedimientos gobierno a gobierno que salen mucho más económicos en materia de tasas de interés y plazos. En segundo lugar tenemos el recurso de la valorización, todos sabemos que el metro de Bogotá en su primera línea va a generar una valorización muy grande, ahí hay otra fuente de recursos”.
“Y la que se ha hablado tanto, sin lugar a dudas es excepcional, la plusvalía que generan los desarrollos de las operaciones urbanas alrededor de ciertas estaciones. Así que fuentes de financiación hay muchas y la parte de los $4 billones de la ciudad están garantizados”, manifestó López.
Rafael Pardo
Para el candidato por la Unidad Nacional, Rafael Pardo, quien indiscutiblemente respaldó el aporte del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, espera que el Distrito consiga el 30% que hace falta para financiar la obra. Pardo indicó que si la actual Administración no lo hace “la Alcaldía que yo voy a ejercer a partir del año 2016, responderá por la financiación de los $4 billones que le corresponden a la ciudad”.
El exministro de Trabajo y exalcalde encargado de la ciudad indicó además que insistirá al Gobierno nacional que se considere la posibilidad de “hacer una reducción de todos los impuestos nacionales y contribuciones del Distrito para abaratar el costo final del metro, en más de $2 billones. Se ha anunciado la eliminación de aranceles, pero yo insisto en eliminar todos los impuestos y contribuciones”.
“La sintonía entre la nación y el Distrito es fundamental para el éxito del proyecto metro. Si Nación y Distrito no se entienden, el metro se puede frustrar”, expresó.
Francisco Santos
Una vez se ‘oficializó’ el apoyo del Gobierno al proyecto metro de la ciudad, el candidato del Centro Democrático, Francisco Santos, indicó que “esperamos que con esta propuesta no pase: que no plantee que van a dar $9 billones y esa plata no aparezca. La gran preocupación del Centro Democrático es esa”. Santos dijo además que la asignación de $9,6 billones para la primera línea es un asunto “electorero” puesto que el Ejecutivo está preocupado porque la colectividad llegue a la Alcaldía.
En días antes, en entrevista con W Radio había indicado que “si el Gobierno nacional nos da el 70% hay que emprender el metro pero con una nueva institucionalidad. Bogotá tiene cómo pagar $6 billones, como no es de una vez sino un flujo de caja en los próximos 5 o 6 años, Bogotá tiene esa capacidad, fácilmente $700 mil millones al año para poderle aportar al metro. El problema es que no estamos preparados, el director de Transmilenio no puede manejar una entidad como la que tiene que crearse para abordar una obra de semejante magnitud”.
Carlos Vicente de Roux
El candidato de la Alianza Verde y concejal de la ciudad, Carlos Vicente de Roux mencionó que “lo que ha ocurrido ha sido una buena noticia para Bogotá, lástima que el cheque que el Gobierno nacional le está entregando a la ciudad sea simbólico, es decir, un cheque sin fondos, decorativo, pero esperamos que se vuelva realidad. Sería el 70% del costo, no del metro previsto por el Gobierno Distrital sino de un metro recortado hasta la calle 100”.
El cabildante también había indicado en días pasados sobre el 30% restante para financiar la primera línea del metro, que entre ellas, el Distrito puede contemplar los recursos del cupo de endeudamiento, la sobretasa a la gasolina, derechos de edificabilidad: que corresponden a lo que pagarán los desarrollos comerciales de los predios aledaños a las estaciones por beneficiarse con el proyecto, y los cobros por congestión.
Enrique Peñalosa
Para el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa y quien se encuentra recolectando firmas para su candidatura nuevamente al Palacio Liévano, es positiva la asignación de $9,65 billones por parte del Gobierno nacional para la construcción del metro y aseguró que si llega a la Alcaldía hará que esta obra sea ejecutada con la mejor calidad y lo más rápido posible.
Peñalosa, en su momento, se refirió a los costos del proyecto, donde indicó que “me parece que se rebajan mucho los estimativos de costos con relación a lo que se había calculado inicialmente, además, hay unos riesgos grandes de sobrecostos teniendo en cuenta que es un metro subterráneo, a una profundidad que es equivalente a un edificio de ocho pisos, pero de todas maneras lo importante es que esos recursos están ahí para hacer el metro de Bogotá, para mejorar la calidad de la movilidad de los ciudadanos y de lo que pueden estar seguros los ciudadanos, es de que vamos a hacer el mejor metro posible, con la mejor gerencia para que Bogotá avance y aproveche cada centavo de esos recursos que le asigna el Gobierno nacional”.