Metro de Bogotá: un proyecto inaplazable | El Nuevo Siglo
Domingo, 23 de Noviembre de 2014

Seis billonesde pesos de financiamiento por parte del Gobierno nacional para el Metro de Bogotá y el espaldarazo del presidente Juan Manuel Santos a la Administración distrital para sacar adelante los proyectos más importantes para la capital del país fue sin duda uno de los hechos más importantes de la semana.

El anuncio del jefe de Estado se dio durante la instalación del Foro Metro de Bogotá: ¿ilusión o realidad? Organizado por la Fundación Buen Gobierno y que contó con la participación del alcalde mayor, Gustavo Petro; el director del Instituto de Desarrollo Urbano, William Camargo; el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria; la presidenta del Polo Democrático, Clara López; y el exministro de Trabajo, Rafael Pardo.

Durante su intervención, Santos explicó que en reuniones celebradas entre el Gobierno y la Alcaldía Distrital, se presentó la propuesta de la Financiera de Desarrollo Nacional para estructurar el proyecto en dos fases.

La primera fase consiste en definir el modelo que se adelantará –que puede ser una Asociación Público-Privada, una obra pública o una mezcla de los dos– y las fuentes de financiación, que estén acordes con los estudios de ingeniería y de demanda presentados por la Alcaldía; y la segunda fase –una vez definido el modelo– se determinará la estructura financiera para poder abrir los pliegos de licitación.

De cumplirse el cronograma, es decir, que en febrero esté lista la estructuración financiera del proyecto tal y como lo sugiere el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, el pliego licitatorio arrancaría en junio de 2015.

 

Financiamiento

 

Por otra parte el alcalde Petro manifestó que se le entregó al Gobierno una propuesta de financiación dividida en tres componentes. “De acuerdo con el estudio presentado los túneles propiamente dichos, la estación sin acabados en obra gris vale 7 billones de pesos. Las estaciones acabadas valen 5 billones de pesos; y el material que se liga a la operación misma del Metro, los trenes, los rieles, los vagones, la electricidad vale 3 billones de pesos. En total 15 billones de pesos”.

“¿Cómo puede la ciudad de Bogotá financiar esto? ¿Cómo asumimos la financiación de 7.000 millones de dólares? El Concejo de Bogotá le aprobó a la Administración Distrital 3,4 billones de pesos de deuda no más. ¿De dónde vamos a sacar el resto de los recursos? (…) Lo que nosotros hemos analizado es que diferentes actores en la ciudad pueden financiar el Metro. El primero de ellos el usuario, como en las operaciones de Transmilenio, el pago de tiquetes va financiando una parte de la infraestructura que se conoce como material rodante, la valoración que hemos hecho es que pueden financiar 3 billones de pesos”, explicó el Alcalde.

El segundo componente que plantea el mandatario distrital es el cobro por valorización que se divide en dos: el que vive en toda la ciudad y los que van a vivir cerca de la estación del Metro. “El estudio del IDU, que es la entidad que ha cobrado las valorizaciones tradicionalmente en la ciudad permite a través de un estudio de capacidad de pago plantear con seriedad que se pueden recoger 4 billones de pesos”. Además Petro contempla que con la Mepot (Modificaciones Excepcionales del Plan de Ordenamiento Territorial) se pueden hacer cobros por plusvalías, ya sea por las edificaciones cercanas al Metro o por el cambio de uso del suelo de las zonas aledañas al sistema de transporte.

El exalcalde de la ciudad y exministro Pardo, durante su intervención en el Foro planteó la eliminación de impuesto al proyecto para contribuir con el financiamiento. “Quitarle impuestos al proyecto de Metro, no impuestos a los concesionarios sino impuestos al proyecto. Que quede libre tanto de impuestos nacionales como de contribuciones distritales. Eso haría mucho más claro cuál es el costo y el valor y la financiación para saber qué requieren la Nación y el Distrito”.

De otro lado, la también exalcadesa López manifestó que “veo una renovación del compromiso de Juan Manuel Santos con el Metro que está planteado en el estudio. Llegó el momento de tomar decisiones, pero al compromiso del presidente todavía le falta un poco más de recursos, seis billones es un avance, pero dado el costo del Metro de Bogotá, una vez se haya hecho la ingeniería de valor, vamos a tener que recibir un mayor apoyo del Gobierno nacional”.

 

El Metro no es la única solución

 

Expertos académicos como el profesor César Augusto Ruiz, integrante del Observatorio de Movilidad, Logística y Territorio de la Universidad Nacional, señalan que “el Metro no es la respuesta definitiva, es solo parte de un paquete de soluciones a tener en cuenta”. Una ciudad que mueve millones de personas al mismo tiempo y hacia los mismos lugares necesita diferentes medios de transporte. La cuestión es que actualmente se utilizan las mismas franjas sin tener en cuenta vías secundarias o alternas, medios alternativos como la bicicleta e ideas innovadoras que faciliten el desplazamiento.

Para el urbanista y tres veces alcalde de Curitiba (Brasil), el Metro no es la única solución a los problemas de movilidad que afectan la ciudad: “La solución ni es el coche, ni el Metro, sino la combinación de todos los medios de movilidad. Aunque yo acredito que el futuro está en la superficie y no intento probar cuál es el mejor".

Según Lerner hablar de Metro ya es cosa del pasado. Es necesario fortalecer los sistemas como el Transmilenio: "A veces nos quieren vender un Metro como si fuera Angelina o Shakira, pero nos entregan una vieja de 120 años".

 

Así sería la primera línea

 

De acuerdo con los estudios del Distrito, el primer tramo tendrá una longitud de 27 kilómetros y  27 estaciones (7 de transferencia al Sistema Integrado de Transporte Público, 2 especiales y 18 de paso). Movilizará en promedio 45.000 pasajeros hora/trayecto y recorrerá la ciudad desde la localidad de Bosa, avanzando por la Avenida Primera, llegando al centro por el sector de San Victorino. De allí parte hacia el norte de la ciudad por la carrera 13 hasta el parque Lourdes (calle 63), se alinea con la carrera 11 hasta llegar a la calle 127.