Método Suzuki: filosofía musical para niños | El Nuevo Siglo
Domingo, 29 de Octubre de 2017
Los resultados de la investigación Simphony serán entregados el próximo mes. Es una alternativa que ha servido para que los niños puedan desplegar sus aptitudes dentro de una formación escolar que eleva las habilidades intelectuales.

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Implementado como una alternativa para mejorar las habilidades intelectuales y motoras de los niños, el método Suzuki es reconocido en el mundo desde hace varias décadas por el positivo efecto que se crea en los más pequeños, tanto en la solución de problemas como en el relacionamiento interpersonal.

Más que un académico, el método Suzuki es un estilo de vida que desde hace varios años ha venido tomando fuerza en la formación escolar de los niños alrededor del mundo. Este se aprovecha de la sed de aprendizaje que tiene el cerebro a temprana edad para implementar un sistema basado en la experiencia y los sentidos, más que en el tradicional.

Este método que fue desarrollado desde hace cuarenta años por el violinista y filósofo japonés Shinichi Suzuki consiste en la inclusión de la música en la formación escolar, por medio del acercamiento a instrumentos como el piano, el violín y el chelo desde corta edad. Sin embargo, es recomendado para el fortalecimiento del talento de niños prodigios, también va dirigido a quienes no tienen afinidad con la lectura de partituras o la destreza con las cuerdas o teclas.

De hecho, este puede ser ejecutado por cualquier persona, aunque los mejores resultados son más evidentes en los más chicos. Por lo menos los expertos afirman que la edad indicada para practicar un instrumentos gira alrededor de los cuatro, el método Suzuki puede ser puesto en práctica incluso desde la cuna, ya sea por medio de juegos sonoros o el acompañamiento de melodías clásicas.

Este japonés solía afirmar que “la habilidad musical no es un talento innato sino una habilidad que se puede desarrollar. Todo niño a quien se enseñe correctamente puede desarrollar habilidades musicales, como todos los niños aprenden a hablar su lengua materna. El potencial de cada niño no tiene límite”.

Y aunque la música es el pilar central de la propuesta hecha por Suzuki, el éxito de esta radica en que es una filosofía integral, basada en la felicidad del niño y el acompañamiento adecuado de los padres y el instructor, reflejándose así, en una notoria mejora del desarrollo interpersonal del menor con su entorno.

El fuerte efecto que genera en los niños es tanto que cada año es mayor el número de colegios que implementan esta metodología como un sistema integral de aprendizaje.

De hecho, en Colombia es una tendencia al alza. Por esto EL NUEVO SIGLO dialogó con la profesora Marilyn O’ Boyle, encargada de la Asociación Suzuki para América Latina sobre los efectos de este método desde su experiencia y el impacto de la entrega de resultados de la investigación Simphony el próximo mes en Bogotá.

Habilidades

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué habilidades mejoran en una persona cuando tiene formación musical?

MARILYN O’ BOYLE: Hay muchas habilidades que mejoran, especialmente si se comienza a temprana edad. Por ejemplo: la memoria a largo plazo, el tiempo de reacción inmediato de sentidos como el tacto y la audición se agudiza. La persona adquiere la capacidad de adquirir mejor la información proveniente de los sentidos al mismo tiempo.  En definitiva, mejora la memoria verbal, razonamiento espacial y las habilidades de alfabetización. 

ENS: ¿Por qué sucede esto?

MO: Es porque el estudio de música cambia la estructura del cerebro y el tamaño de varias partes, la forma en la que éste funciona. Hay investigaciones que han logrado demostrar los efectos físicos del cerebro.

ENS: ¿Todos los géneros musicales contribuyen al desarrollo del cerebro? ¿O se da solamente con la práctica de un género en específico?

MO: El estudio constante de la música ayuda de por sí al desarrollo intelectual. Pero en definitiva es la estructura de la música clásica, la que más contribuye al cerebro.

Instrumentos

ENS: ¿Cuáles son los mejores instrumentos para desarrollar el cerebro?

MO: Instrumentos que usan ambas manos y que tienen melodía y ritmo. Entonces, casi todos los instrumentos. Aunque para el método Suzuki se están implementando unos específicos para los niños.

ENS: ¿Desde qué edad se recomienda iniciar la formación musical?

MO: Es muy recomendable escuchar buena música desde edad "zero". Y en cuanto a las lecciones, se recomienda iniciar entre los 3-5 años, aunque no hay problema en iniciar años después. 

ENS: Usted es reconocida por implementar el método Suzuki a través del violín, qué tiene este instrumento de especial?

MO: El Método Suzuki ahora es aplicable a muchos instrumentos. Unas ventajas de violín son la posibilidad a tener tamaños pequeños para niños más pequeños,  además de que es un instrumento que se da para realizar clases grupales, así que entre ellos pueden motivarse y hacer un refuerzo entre compañeros.  

Potencial

ENS: ¿Aparte de una mejoría en el potencial intelectual, la práctica de un instrumento impacta otros factores de la persona como el desarrollo de la personalidad?

MO: El sueño del Dr. Shinichi Suzuki era formar mejores seres humanos. Aquí está un resumen de sus ideas: Los niños que tienen la oportunidad de aprender música magnifica y que son criados en un ambiente positivo, en el que se respeta los dones individuales, pueden llegar a ser seres maravillosos.

Por lo general son gente disciplinada, servicial, que enfrenta los problemas como si fueran desafíos, que sabe organizar material y disfruta de su interacción con los demás. El sueño de Suzuki es ayudar a que los niños sean gente satisfecha y productiva: “¡La educación a través de la música!”. 

ENS: Desde su perspectiva, ¿cree que este evento que será llevado a cabo en Colombia, dejará un precedente en el sistema educativo colombiano?

MO: Espero que sí.

 

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