Metalmecánica conquista Centroamérica | El Nuevo Siglo
Viernes, 27 de Septiembre de 2013

El sistema de contratación de compras públicas de Costa Rica y Guatemala ofrece a los empresarios colombianos del sector metalmecánico oportunidades para sacarle provecho al mercado centroamericano.

Así lo confirmó Proexport después de una misión exploratoria organizada con 10 empresas nacionales y la Cámara Fedemetal de la ANDI. La intención fue identificar oportunidades de participar en licitaciones de los gobiernos y el potencial de ganarlas.

De acuerdo con María Claudia Lacouture, y según lo informó la entidad a través de un documento, la visita sirvió para concluir que “en Centroamérica no tienen industria local que satisfaga sus necesidades”.

Hay oportunidades aprovechando el tratado comercial con el Triángulo Norte  ya vigente “y los recientemente firmados con Costa Rica y Panamá que entrarán en vigencia en los próximos meses”, entre las que destacó las posibilidades de licitar para el sector eléctrico, carreteras, acueductos y centros de recolección de basuras.

Por su parte, Juan Manuel Lesmes, director de la Cámara Fedemetal de la ANDI explicó que la misión dejó varias enseñanzas para aprovechar las posibilidades de negocios. “Hay que pensar en las alianzas estratégicas entre nosotros para dar volumen y diversificación, y con algunas empresas locales que conocen el modus operandi interno”, indicó.

En el documento Proexport informó que a las necesidades de infraestructura se suman los recursos disponibles. Guatemala tiene proyectado expandir el sistema eléctrico con 23 hidroeléctricas.

“Además, la construcción crecerá el 5% en 2014, de acuerdo con un estudio de la Cámara Guatemalteca de la Construcción. Costa Rica, por su parte, anunció la necesidad de duplicar la capacidad de generación de energía para el 2021”, dijo.

Según datos de la Cámara de la Construcción de Costa Rica, el gobierno de ese país tiene aprobados US$1.500 para obras de infraestructura, de los cuales US$850 ya fueron desembolsados por el Banco Interamericano de Desarrollo con la condición de que las licitaciones fueran internacionales.