Los departamentos de Meta con cuatro y Antioquia con tres son las regiones del país con el mayor número de las 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) que determinaron el Gobierno y las Farc en el marco del acuerdo al que llegaron sobre cese bilateral del fuego y de hostilidades definitivo y desarme, en donde se concentrarán las tropas de esta guerrilla de forma provisional durante 180 días a partir del denominado día D, el cual se ha establecido como el día de la firma de los acuerdos finales.
Tales fracciones veredales que están localizadas en la jurisdicción de 12 departamentos tienen como objeto garantizar precisamente el cese el fuego bilateral y las hostilidades de manera definitiva y que las Farc dejen las armas en manos de la Organización de las Naciones Unidas - ONU.
En Meta las Zonas Veredales Transitorias de Normalización estarán ubicadas en las jurisdicciones de los municipios de La Macarena, Mapiripán, Mesetas y Vistahermosa; en tanto que en el departamento de Antioquia en las jurisdic
ciones de los municipios de Remedios, Ituango y Dabeiba.
El resto de las 23 ZVTN fue distribuido en el territorio nacional de la siguiente forma: en el departamento del Cesar en jurisdicción del municipio de La Paz; en Norte de Santander en jurisdicción del municipio de Tibú; en Tolima en las jurisdicciones de los municipios de Planadas y Villarrica; en el departamento del Cauca en los municipios de Buenos Aires y Caldono; en Nariño en las jurisdicciones de los municipios de Policarpa y Tumaco.
De igual forma en Putumayo en jurisdicción del municipio de Puerto Asís; en el departamento de Caquetá en jurisdicción de los municipios de Montañita y Cartagena del Chairá; en Arauca en jurisdicción de los municipios de Arauquita y Tame; en Vichada en jurisdicción del municipio de Cumaribo; y finalmente en el departamento del Guaviare en las jurisdicciones de San José del Guaviare (este) y San José del Guaviare (oeste).
Sobre el particular el Ministerio de Defensa dijo “esto quiere decir que de las 33 mil veredas existentes en el territorio colombiano, se usarán como ZVTN un total de 23”.
Explicó esta Cartera que los criterios que, entre otros, la Subcomisión Técnica del Ministerio de Defensa Nacional, bajo la dirección del comandante General de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez Barragán, y del comandante del Comando Estratégico de Transición, general Javier Alberto Flórez Aristizábal, y su equipo, usaron para determinar estas zonas son que están distantes de cascos urbanos o cabeceras municipales; con una extensión razonable que garantice la verificabilidad que, en cabeza de la ONU, realizará el Mecanismo de Monitoreo y Verificación y la seguridad interna y externa; con condiciones que faciliten el suministro de la logística; distantes de áreas de frontera; y que no estén ubicadas en parques naturales, áreas de infraestructura estratégica, cultivos ilícitos, explotación minera, grupos étnicos y resguardos indígenas.
La vereda es la más pequeña subdivisión en la estructura administrativa territorial colombiana.
El acuerdo logrado en La Habana indica que el desplazamiento de los miembros de las Farc hacia las ZVTN tiene unos protocolos y unas líneas de tiempo para garantizar que se hará de manera tranquila para la población civil y para quienes se desplacen.
También se ha acordado que en ocho departamentos habrá un campamento en cada uno de ellos en sitios especiales, cada uno de 200 metros x 200 metros. Es decir 4 hectáreas, en zona rural.
Estarán ubicados en el departamento de La Guajira en jurisdicción del municipio de Fonseca; en Antioquia en jurisdicción del municipio de Vigía del Fuerte; en Chocó en jurisdicción del municipio de Riosucio; en el departamento de Córdoba en jurisdicción del municipio de Tierralta; en el departamento del Cauca en jurisdicción del municipio de Corinto; en Caquetá en jurisdicción del municipio de San Vicente del Caguán; en Meta en la inspección de San Juan de Losada así como en jurisdicción del municipio de La Macarena; y en Guainía, en Puerto Colombia.
Según acordaron el Gobierno y las Farc las ZVTN tendrán facilidades de acceso por vía carreteable o fluvial; además una extensión razonable que permite el monitoreo y la verificación.
La salida de combatientes de las Farc de los campamentos se hará sin armas y de civil. Las zonas no pueden ser utilizadas para manifestaciones de carácter político.
De igual forma, los militantes de las Farc que en virtud de la ley de amnistía sean beneficiados con la excarcelación se podrán integrar a dichas zonas para seguir el proceso de reincorporación a la vida civil. Para este fin, dentro de las zonas se organizan sitios de estadía por fuera de los campamentos.
No hay despeje
Ayer en La Habana el equipo negociador del Gobierno colombiano entregó más detalles sobre las zonas en donde se ubicarán las Farc durante 180 días, una vez se firme el acuerdo final.
Humberto de la Calle dijo que “hay un esfuerzo inmenso de las Fuerzas Militares de señalar unos criterios muy exigentes sobre esas zonas que se mantienen, como una distancia considerable de las fronteras, que sean zonas de poca población o sin población y de fácil acceso para poder ser verificadas”.
Agregó que “ninguna autoridad va a ser desplazada. Cada alcalde e inspector de policía continuará ejerciendo sus funciones en la jurisdicción donde trabaja y acá no hay despeje ni sacamos autoridades“.
Por su parte, el comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, indicó que “los campamentos son muy pequeños y no deben afectar a la población civil. La vida debe seguir su curso normal y se han hecho todos los esfuerzos para que ellos no se vean afectados”.
Dijo también que "cada miembro que deje las Farc debe tener una serie de apoyos donde los campamentos que se irán a implementar no puede afectar, de ninguna manera, a la población civil".
En este sentido, Jaramillo negó que los desmovilizados recibirán un sueldo. “No tenemos en consideración sueldos a los hombres que entreguen las armas, pero sí tendrán apoyos“, aseguró.
En ese sentido explicó que lo que se quiere es que estas personas se asocien “para que puedan poner en marcha unos proyectos y programas de mayor envergadura a través de cooperativas agrícolas, de manera que no solo beneficie a los hombres de las Farc sino a esas comunidades“.
Por su lado Frank Pearl, delegado del Gobierno en la mesa de La Habana, dijo que “las zonas van a traer mayor seguridad a los colombianos y sin excepción habrá contundencia sobre los actores que estén en la ilegalidad y eso incluye el Eln si no se integra al proceso de paz”.
De otra parte, De la Calle dijo que "el momento y la ubicación donde se hará la firma del acuerdo final es un proceso que está en marcha. En el territorio colombiano tendremos que formalizar lo que aquí se acuerde".
El jueves pasado el presidente Santos dijo en La Habana que el acuerdo final de la negociación con las Farc sería suscrito en Colombia.
Autoridades locales
De la Calle descartó que los alcaldes y otras autoridades territoriales se opongan a que se establezca en sus jurisdicciones las ZVTN, no obstante puso de presente que “constitucionalmente las decisiones en materia de orden público corresponden exclusivamente al Presidente de la República. No estoy haciendo una respuesta arrogante, no se trata de hacer imposiciones”.
Sin embargo indicó que el Gobierno nacional está en un proceso de escuchar a las autoridades locales sobre las inquietudes que puedan surgir en cuanto a que durante seis meses estén en sus territorios ubicadas las Farc en las zonas ya descritas.
En términos generales los gobernadores y alcaldes se mostraron respetuosos ayer de la decisión de incluir en sus regiones Zonas Veredales Transitorias de Normalización.
Sin embargo, hace unos días el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, se manifestó contrario a la propuesta que hizo la Fundación Paz y Reconciliación de que en jurisdicción del municipio de Planadas se estableciera una zona de ubicación para las Farc porque, según él, “satanizaría” la región y la afectaría económicamente.
Por su parte el alcalde de Caldono, Paulo Andrés Piso Lozada, dijo que “estamos dispuestos a empezar a trabajar por este proceso de paz en Colombia, y lógicamente estaremos atentos a todos los protocolos que demande este evento. Mientras que el alcalde de Tierralta, Fabio Leonardo Otero, dijo que acepta que se ubique en su territorio un campamento de las Farc, siempre y cuando haya transparencia en su operación y que la población civil no sea afectada.
Hablan las Farc
Ayer las Farc le salieron al paso a la postura de algunos alcaldes que han manifestado temores por los campamentos o zonas veredales en sus territorios. Alias ‘Carlos Antonio Losada’ dijo que “los protocolos que van a regir en todas las áreas en donde se va a desarrollar la implementación de ese acuerdo dan plenas garantías, pero además convierten esos municipios y esas regiones en centros de paz, en centros de reconciliación”.
En tanto que alias ‘Iván Márquez’ reiteró la solicitud a Estados Unidos para que excarcele a alias ‘Simón Trinidad’ ante la inminencia de la firma del acuerdo final. En ese sentido dijo que “el señor (John) Kerry nos dijo que conocía suficientemente el caso y que se abría una posibilidad de que den una respuesta positiva”.
Misión de verificación
La misión de verificación de Naciones Unidas y de la Celac encargada de verificar el cese el fuego bilateral y la dejación de armas por parte de las Farc será financiada por la ONU, explicó a Caracol Radio la canciller María Ángela Holguín.
“Normalmente las misiones corren por cuenta de ellos, lo que estaban esperando era la firma de los acuerdos para iniciar las operaciones en el terreno y determinar la creación de un Fondo para este fin”, indicó.
Añadió que a Colombia le corresponde en este aspecto indicar únicamente las regiones del país donde deben realizar su función las comisiones de la ONU, que estarán conformadas por al menos 450 personas en las 23 zonas y 8 campamentos en donde se ubicarán las Farc por 180 días.
Apoyo de ex presidentes
Los ex presidentes Belisario Betancur y César Gaviria reafirmaron ayer su respaldo a los acuerdos de paz de La Habana.
Betancur se refirió a la oposición que han mostrado los ex presidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana a este proceso, indicando que todos los mandatarios han aportado algo para el logro que hoy Colombia está a punto de conseguir.
"Han contribuido a su manera, muy constructiva, en el proceso de paz y no son enemigos de la paz sino amigos a su manera", consideró Betancur.
"Cada quien con su manera, su lenguaje (ahora el presidente Juan Manuel) Santos tuvo el privilegio de llegar capitaneando el tren de la paz con los vagones que los gobernantes anteriores habían establecido", puntualizó.
Añadió el exjefe del Estado que incluso las críticas que han hecho los ex presidentes a las negociaciones de La Habana han terminan por ser un aporte.
Por su parte, el expresidente Gaviria consideró que “Pastrana y Uribe pueden convencer a la gente de que no vale la pena firmar por la paz y que mejor es la guerra, esa es una opción que tendrán los colombianos con el plebiscito“.
No obstante se mostró positivo sobre los resultados del plebiscito en favor de los acuerdos de La Habana. “Lo que hemos visto hasta ahora es escepticismo, porque un proceso que se ha vuelto tan largo ha generado eso y muchas dudas en los ciudadanos. Sin embargo, lo que hemos visto en estas horas, desde que se anunció (el acuerdo sobre cese el fuego bilateral), apenas 24 horas, es que la gente empieza a darse cuenta de que esta es una opción real, que las Farc se van a desmovilizar y a entregar las armas”.
El Papa
“Estoy feliz por esta noticia”, afirmó ayer el papa Francisco sobre acuerdo para el fin del conflicto en Colombia. “Más de cincuenta años de guerra de guerrilla, tanta sangre derramada. Ha sido una buena noticia”, declaró el Pontífice, quien llegó a la capital de Armenia.
El papa Francisco expresó su alegría por el acuerdo para un cese bilateral del fuego definitivo en Colombia, firmado en La Habana, y expresó sus mejores deseos al país. “Mis mejores deseos para Colombia que ha dado este paso”.
El Obispo de Roma expresó su deseo de que los países “que trabajaron para hacer la paz sean garantes, den la garantía de que esto siga adelante y blinden esto al punto que nunca más se pueda regresar, sea de adentro o de afuera, a un estado de guerra”.