Con un aumento de 10 mil barriles aproximadamente, la producción petrolera en noviembre llegó a 960.953 barriles diarios y se acerca significativamente a la meta del millón establecida por el Gobierno.
El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Cabrales, sostuvo que estas cifras fueron conocidas en el marco de la segunda fase de ofertas de la Ronda Colombia 2012.
Cabrales dijo que al finalizar el año se calcula que la exploración de pozos no llegará a los 150, pues la infraestructura y los recursos para esos 24 pozos más que en 2011 no son suficientes.
A propósito de las rondas de ofertas en las que las empresas presentan alternativas para la exploración en bloques, el consorcio Andrés Energía Argentina e Integra Oild and Gas presentaron una propuesta para trabajar en un bloque de Arauca.
A principios de este mes también se había reportado un alza de 0,9 por ciento interanual cuando el Ministerio de Minas explicó que la producción en octubre del 2011 había sido de 952.360 bpd.
“El incremento mencionado para el mes de octubre de 2012 estuvo soportado por la normalización de las restricciones en los diferentes ductos del país, como también por la estabilización de producción de los diferentes campos", dijo el Ministerio de Minas y Energía.
Precisamente Cabrales había manifestado recientemente a este diario que en cuanto a la reservas de petróleo en las próximas dos décadas, se registrará un aumento de hasta tres veces.
“El país podría aumentar en 9 mil millones de barriles sus reservas en los próximos 20 años”, manifestó el funcionario. Las declaraciones las hizo con base en un estudio realizado por la firma Arthur D. Little para la Unidad de Planeación Minero Energética, en el que muestra que en 20 años se llegaría a 1.200 millones de barriles en la producción de crudos pesados.
“Serían mil millones de barriles de combustibles no convencionales, 3 mil millones de barriles en el aumento del factor de recobros, al igual que otros 3 mil millones en los yacimientos convencionales, pero principalmente de costa fuera”, comentó en su momento Cabrales a EL NUEVO SIGLO.
El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos ya había explicado en días pasados que “se empiezan a ver unos ligeros incrementos en materia exploratoria, y pensaría que vamos a superar el número de pozos perforados el año pasado, que alcanzó 126. Este año llegaríamos a 140”.
Y para esta segunda jornada en la que se entregarán 66 bloques por los cuales no se hicieron ofertas en la primera etapa de la Ronda. “En esta segunda fase la verdad no estoy esperanzado, de acuerdo con la experiencia de otras rondas. No esperamos un incremento significativo en las propuestas”, explicó en días pasados Cabrales.
También afirmó en aquel momento que “se asignaron 49 de los 115 bloques que se ofrecieron, es decir, un 43%, que refleja muy buenas cifras frente a un promedio de 30% que suele verse en las rondas petroleras del mundo”.
También confirmó que de las 53 empresas habilitadas para participar en la Ronda Colombia 2012, “el 70%, es decir, 37 firmas, presentaron ofertas, pero la mayoría ya estaba instalada en Colombia".
Durante la jornada de ayer el funcionario adelantó que la inversión en pozos de adquisición de conocimiento geológico de nuevas áreas para ofrecer en futuras rondas será de 280 mil millones de pesos.