Ante el nuevo rumbo que están tomando indicadores líderes de la economía, entre ellos el aumento de la devaluación del peso, el Gobierno decidió incrementar en 111 pesos el supuesto tipo de cambio que contemplaba para este año de 1.884 pesos. Ahora la tendencia del dólar quedó en 1.995 pesos.
Esta corrección y otras como el recaudo tributario, fueron incluidas dentro del nuevo Plan Financiero para 2014.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, manifestó que el Gobierno espera un dólar por encima de los 2.000 pesos que beneficia a empresarios, exportadores y cafeteros.
También se proyecta un recaudo tributario en el presente año del orden de los 112,02 billones de pesos de acuerdo con la actualización del plan financiero.De acuerdo con el ministerio esto representa un crecimiento nominal del orden del 11,1 por ciento respecto al cierre preliminar de 2013.
Señala la cartera de Finanzas que esta actualización del Plan Financiero 2014 (PF2014) muestra el continuo avance en la consolidación de un esquema de sostenibilidad fiscal para el sector público en Colombia. Así, para 2014 se proyecta un déficit para el Sector Público Consolidado (SPC) de 1,3 por ciento del PIB, inferior en 0,1 puntos del PIB al cierre preliminar de 2013.
La razón principal por la cual mejora el balance para 2014 se encuentra en el comportamiento del balance proyectado para el Gobierno Nacional Central (GNC). En el marco del cumplimiento de la Ley de Regla Fiscal, el GNC presenta un déficit proyectado en 2014 de 2,3 por ciento del PIB. Esto representa una reducción en el déficit de 0,1 puntos del PIB con respecto a 2013. Dicho resultado es consistente con un déficit estructural de 2,3 por ciento PIB.
Los principales cambios en el balance fiscal del GNC están asociados a la implementación del CREE. Este impuesto, establecido en la Reforma Tributaria de 2012, se espera genere recursos en 2014 por 12,61 billones de pesos (1,7% del PIB). Dichos recursos están comprometidos para financiar gastos asociados al SENA, el ICBF, y los sectores Salud, Educación y Agricultura por 8,68 billones de pesos (1,1% del PIB).
A estas partidas se suman los gastos por concepto de Salud por 2,4 billones de pesos causados en el año 2013 y a ser pagados en el 2014. En total, el gasto del CREE alcanza 11,09 billones de pesos (1,5 por ciento del PIB). El superávit proyectado de 1,52 billones de pesos del CREE tiene carácter de destinación específica por lo que dichos recursos serán ahorrados en un fondo especial para dicho fin.
Es de resaltar que esta meta de déficit estructural está consignada de manera explícita en la Ley de Regla Fiscal. El objetivo de esta previsión es asegurar que la sostenibilidad fiscal del país no se vea afectada por el ciclo electoral. Por ende, su cumplimiento en el presente año ratifica una vez más el compromiso de la actual administración con un Estado que maneja de manera eficiente y sostenible los recursos del país.
En este sentido, es importante resaltar que el resultado fiscal del GNC es consistente con un nivel de inversión de 2,9 por ciento del PIB. Este monto se encuentra 1,1 puntos porcentuales (pp) por encima del promedio de las dos décadas anteriores a la administración Santos. Así, los recursos adicionales destinados a inversión en infraestructura e inversión social permiten seguir avanzando de manera decidida hacia un país más justo y moderno.
Por otro lado, el balance del Sector Descentralizado se mantendrá en 1 por ciento del PIB. Esta proyección, sumada al balance del GNC generará un déficit de 1,3 por ciento del PIB para el Sector Público No Financiero (SPNF). El resultado esperado del sector descentralizado se debe a una caída de 0,4 pp en el superávit del sector de Regionales y Locales, que será compensada con un incremento de 0,3 por ciento y 0,1 por ciento del PIB en el balance de seguridad social y de las empresas nacionales, respectivamente.