POR CULPA del incremento en el precio del dólar y el encarecimiento en el valor de los alimentos, el Banco de la República tuvo que modificar la meta de crecimiento en 4,5 por ciento en promedio para este año.
El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, al presentar el ‘Informe de política monetaria y rendición de cuentas para este año’, justificó estas modificaciones al señalar que es indudable que por la devaluación del peso, han subido los precios de los alimentos importados y el de los insumos.
“La nueva realidad es que han aumentado las presiones de inflación debido al efecto de la tasa de cambio sobre los productos transables o importados, pero que también está afectando a los bienes no transables que son los que se producen en el país. Eso nos llevó a que la Junta Directiva decidiera modificar el rango de la meta de inflación para este año entre 4 y 5 por ciento con una media de 4,5 por ciento”, sostuvo Uribe.
Sin embargo, el directivo señaló que estas presiones de inflación van a bajar a partir del año entrante, cuando los objetivos de inflación deberán regresar hacia el 3 por ciento.
Competitividad
Indicó el gerente del Emisor que con la actual tasa de cambio se hace más competitiva la producción nacional frente a la extranjera pero su encarecimiento también hace más atractivo consumir bienes y servicios nacionales.
Otro elemento en contra sobre el alza del dólar es que incrementa los precios de los bienes y servicios importados y parte de la devaluación se traslada a la inflación al consumidor.
Sin embargo, el dólar caro está amortiguando parcialmente el impacto negativo de la caída de los precios del petróleo sobre el crecimiento, contribuye a ajustar el desequilibrio externo, pero a la vez eleva la inflación de transables y, eventualmente, puede “contagiar” las expectativas de inflación y los indicadores de inflación básica.
De otro lado, Uribe dijo que “la moderación en el crecimiento de la demanda interna solo empezó este año. El consumo de los hogares mantiene un dinamismo importante”.
Aseguró, asimismo, que la revisión de la proyección del crecimiento de 2015 de 3,2 por ciento a 2,8 por cientos, y se debe fundamentalmente, a un menor crecimiento esperado de las exportaciones, del consumo público y la inversión en edificaciones.
Indicadores
Señaló que “los indicadores de inflación básica han venido aumentando desde hace 9 meses. La inflación de transables viene aumentando desde mediados de 2014, partiendo de tasas cercanas a 0. Solo recientemente hay un pequeño descenso de la inflación de no transables”.
De otra parte, el Emisor tuvo en cuenta que en junio la inflación anual al consumidor (4,42%) se mantuvo relativamente estable y el promedio de las cuatro medidas de inflación básica (4,14%) aumentó por noveno mes consecutivo. La menor dinámica en la oferta de alimentos, la transmisión de la depreciación nominal a los precios al consumidor y el incremento en los costos de las materias primas importadas, explican en gran parte la aceleración de la inflación en lo corrido del año.
Sostuvo la Junta Directiva del Banco, que las proyecciones del equipo técnico sugieren que a finales de 2015 la inflación estará cerca de los actuales niveles (4,42%) e iniciará su proceso de convergencia a la meta (3%) a comienzos de 2016. Hasta el momento, los indicadores disponibles de expectativas de inflación muestran que los agentes también perciben el incremento de los precios al consumidor como un fenómeno de naturaleza transitoria. Así lo indican las expectativas de inflación de los analistas a uno y dos años, y las que se derivan de los TES a 2, 3 y 5 años, las cuales continúan cerca del 3%.
No obstante, existe el riesgo de que la depreciación del peso y la persistencia de El Niño posterguen la convergencia de la inflación a la meta de manera directa y por la activación de mecanismos de indexación.
Por otra parte, los analistas del CorpBanca, indican que “la principal preocupación de los directivos del Emisor se centra en la inflación la cual actualmente se encuentra por encima del rango meta establecido por el ente emisor y sin embargo las expectativas aún continúan ancladas para el próximo año”.
Expectativas
Los analistas señalan que “con la información conocida, en CorpBanca Económico mantenemos la expectativa de estabilidad en la tasa de intervención en 4,5% para lo que resta del año, sin embargo consideramos que el escenario de riesgo es mucho más marcado, y será vital monitorear las expectativas de inflación de analistas y las descontadas por el mercado, ya que estas podrían subir en los próximos sondeos”.
Mientras tanto, los investigadores del Bancolombia indican que “adiferencia de los comunicados previos, el primer tema que se analizó en la pasada reunión de la Junta Directiva fue el de la inflación. La inflación anual se ubicó en 4.42% en junio, y el promedio de las medidas de inflación básica ha aumentado durante nueve meses consecutivos”.
Aseguran los expertos que “en este sentido la autoridad monetaria destacó que los factores que han explicado la aceleración de la inflación son la menor dinámica en la oferta de alimentos, la transmisión de la depreciación nominal a los precios al consumidor y el incremento en el costo de las materias primas importadas. Lo anterior para el Emisor, podría retrasar la convergencia de la inflación hacia el rango meta”.
De la reunión de julio, los cambios más importantes son la percepción de una inflación alta y más persistente que lo previsto previamente y la revisión a la baja en la perspectiva de crecimiento.
Pero los investigadores indican que ante este panorama, la solución no es bajar la tasa de interés. Sostienen que se indagó al Emisor, si la economía debería tener tasas de interés más bajas. Ello podría ser consecuente inicialmente con la revisión de la perspectiva del crecimiento a la baja. Sin embargo, el Gerente José Darío Uribe, recordó que una inflación por encima del rango meta y el tamaño del déficit en cuenta corriente, como lo hemos mencionado previamente, no dan espacio para realizar recortes de la tasa de referencia y por ello la autoridad monetaria considera apropiado mantenerla estable”.
EL GERENTE del Banco de la República, José Darío Uribe, sostuvo que se modificó las previsiones de inflación debido a la devaluación del peso./ENS